AGENCIAS/LIBERAL El derrame de combustóleo recorrió canales de riego de Actopan, Tlahuelilpan, Tetepango, San Salvador, Santiago de Anaya y Mixquiahuala.

Por derrame de combustóleo, retienen a trabajadores de Pemex en Hidalgo

Para exigir la reparación de afectaciones a cultivos provocada por un derrame de combustóleo ocurrido el domingo pasado en una unidad de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Juandho, comunidad de Tetepango, campesinos retuvieron a cuatro trabajadores de la empresa productora.

Inicialmente los productores agrícolas provenientes de la comunidad de El Rosario, municipio de Francisco I. Madero, se presentaron en el punto del derrame de combustóleo, que se vertió en el canal alto Requena, para de ahí regarse en los canales de riego de los campesinos.

Posteriormente, los inconformes retuvieron a cuatro empleados de Pemex, a quienes se llevaron retenidos a su localidad ubicada a unos 40 kilómetros de distancia de donde ocurrió el desastre que fue provocada por una maniobra del personal, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC).

AFECTACIONES

Según los labriegos, la intención es que los empleados atestigüen las afectaciones provocadas y como medida de presión para exigir se indemnice a éstos por las pérdidas, así como verifiquen que la producción agrícola se frenó, luego de que el combustóleo sigue en los canales.

El resto de los empleados que se encontraban en el lugar se resguardaron en una vivienda, a fin de evitar ser retenidos.

El derrame de combustóleo ocurrido el domingo recorrió canales de riego de Actopan, Tlahuelilpan, Tetepango, San Salvador, Santiago de Anaya y Mixquiahuala.

En la primera localidad el aroma se percibió en las comunidades Chicavasco, Huaxtho, Boxtha, Daxtha y Pozo Grande; en Tlahuelilpán, se reportó un “olor a petróleo” en la colonia Cerro de la Cruz y Centro; en Tetepango, la localidad Juandhó resintió el hedor; en San Salvador no se precisaron comunidades, pero se reportó el arribo del líquido.

SE DESLINDAN DE HECHO

Asimismo, el hedor fue perceptible en Cerritos, Guerrero, El Mezquital, La Blanca, Patria Nueva y Yolotepec, comunidades de Santiago de Anaya.

En tanto, en Motobatha, localidad de Mixquiahuala, el ayuntamiento informó que familias fueron desalojadas por el olor que se percibía.

Sobre la retención de empleados de Pemex, el Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas Residuales para Uso Agrícola de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayuca se deslindaron del hecho.

Además, hicieron un llamado a todos los productores afectados por el derrame de petróleo a permitir que el personal de Pemex realice lo correspondiente para limpiar los canales de riego.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

“No se les toma en cuenta”: AMLO arremete pendientes de EU con comunidad migrante de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que se hará una revisión a todos los consulados …