Plantea Asipona construir una nueva vialidad para el recinto portuario de Coatza

Es oficial, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) busca hacer una nueva vialidad para el recinto portuario de Coatzacoalcos que ayude a acabar con los problemas de vialidad que se generan en la carretera ancha.

La Asipona de Coatzacoalcos ingresó ante la autoridad ambiental el Manifiesto de Impacto Ambiental para obtener el permiso para esta obra.

El proyecto se denomina “Acceso carretero portuario en portada sur, en el recinto portuario Coatzacoalcos” que consiste en la construcción de una vialidad urbana con una longitud de 1.57 kilómetros.

Toda la construcción de esta vialidad es para la movilización de vehículos de carga que transportan mercancía desde y hacia el puerto de Coatzacoalcos.

El monto de inversión es reservado, porque aunque sí se específica en el MIA que tiene la autoridad ambiental, al público en general permanece clasificado y está marcado como confidencial.

“Tendrá en su mayor parte una sección tipo de un ancho de 10.5 metros, con obras de drenaje, entronque, pasos elevados y señalamientos; de acuerdo al diseño de proyecto la velocidad de tránsito para el proyecto será de 40 kilómetros por hora” expresa el documento ingresado ante la Semarnat el 18 de enero de 2023.

El desarrollo del proyecto contempla una superficie total de afectación de 18 mil 350 metros cuadrados a ubicarse en el municipio de Coatzacoalcos, detalla el proyecto ingresar.

“El recinto portuario de Coatzacoalcos juega un papel fundamental dentro del sector comercial secundario y terciario, además de ello es importante que a nivel regional el puerto funge como un nodo logístico para el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), mismo que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías entre los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca”, expresó el documento.

“El área donde se pretende la implementación del proyecto acceso carretero en portada sur, en el recinto portuario de Coatzacoalcos” se encuentra ubicado en la fracción sur-oriente de la zona urbana de Coatzacoalcos, de manera contigua con la vialidad Marina Nacional, la porción inicial de la vialidad se ubica dentro del Recinto Portuario de Coatzacoalcos, mientras que la superficie restante correrá de manera paralela a una vía férrea hasta interconectar con la carretera Federal N°180”, expresa el manifiesto.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO
El proyecto contempla que para la ejecución del mismo se pueda contratar al menos unos 86 trabajadores para plazas como auxiliar residente, arquitecto cadista, ingenieros, albañiles, ayudantes de albañilería, maestros de obra, operadores de maquinaria pesada, almacenista, personal de limpieza entre otros.

De igual forma se trabajará con unas 40 unidades de maquinaria pesada entre excavadoras, retroexcavadoras, bulldozer, camión cisterna, volteos, motocoformadoras, entre otras.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …