AGENCIAS/LIBERAL El protocolo se debe detonar en el momento en el que se detecta la ausencia de un menor por parte de los padres de familia.

Piden revisar protocolo por desaparición de menores en Veracruz

Luego de la desaparición y asesinato del niño José Antonio, ocurrido en Acayucan, el Frente Nacional por la Familia en Veracruz pide revisar el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre autoridades en caso de desaparición de mujeres, adolescentes y niños, pues consideran que en este caso no fue aplicado correctamente.

Al respecto, Marisol López García, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Veracruz, señaló que están “levantando la voz, estamos emitiendo una carta abierta que también se hará llegar por los medios oficiales a la Secretaría de Gobierno, en Xalapa y al Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde solicitamos que se revise de manera exhaustiva la forma en que está difundida y en la que se está aplicando en los municipios todo el protocolo cuando hay una desaparición de un menor”.

Apuntó que el protocolo de atención y reacción se debe detonar en el momento en el que se detecta la ausencia de un menor por parte de los padres de familia.

López García dijo que se establece que “cuando un menor desaparece, y el papá o la mamá reporta su ausencia, las autoridades tienen la obligación inmediata de iniciar la búsqueda”, por lo que consideran que en el caso de José Antonio no fue aplicado correctamente, pues la madre señaló que le pidieron esperar 72 horas para iniciar con la búsqueda de José Antonio.

“La familia del menor empezó toda la búsqueda por sus propios recursos, sabemos que son personas de escasos recursos, entonces fue muy complicado iniciar y detonar la búsqueda del menor”, señaló Marisol López en entrevista para XEU Noticias.

“Vemos con desgracia que esto tal vez pudo ser evitado, tal vez pudo haberse prevenido que el menor muriera si los protocolos se hubieran aplicado correctamente”, apuntó la activista.

El Frente Nacional por la Familia en Veracruz espera que las autoridades “informen y hagan públicas las acciones que pretenden tomar en este caso, y de forma más puntual, la próxima semana esperamos ver una revisión en todas las instancias para difundir estos protocolo, que sea de conocimiento de las autoridades y que en caso de necesitarse, se aplique correctamente”.

AGENCIAS

XALAPA

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz puerto autorizó vender alcohol durante el día de las elecciones

Solo será en consumo de alimentos y se solicitó la anuencia para restaurantes que están …