REFORMA/LIBERAL El Sindicato Mexicano de Electricistas realizó un mitin en el Zócalo capitalino, a 11 años del decreto de extinción de LyFC.

Piden ‘renacionalizar’ la industria eléctrica

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador promover una reforma para “renacionalizar” la industria eléctrica.

Durante un mitin realizado en el Zócalo capitalino, a 11 años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el líder del SME, Martín Esparza, afirmó que millones de personas apoyan esa iniciativa.

“Si no da el marco legal (hay que) promover una reforma para renacionalizar la industria energética”, expresó desde un templete instalado entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En este Zócalo de han escrito muchas páginas en la historia de nuestro país, si el presidente va por la renacionalización de la industria eléctrica, millones y millones de mexicanos estaremos aquí en el Zócalo de la República”, prometió.

PEDIRÍAN REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS
Esparza sostuvo que en esa eventual “renacionalización” debe quedar clara la reinserción laboral de miles de electricistas que, dijo, fueron despedidos durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

“Aquí hay técnicos, obreros, ingenieros, mano de obra calificada que ponemos a disposición para sacar adelante nuestra nación. ¿Qué se requiere?, empleos”, manifestó.

El dirigente del gremio indicó que esta petición está incluida en una carta que entregarán a la Presidencia de la República, cuyo contenido fue avalado por el SME en una asamblea extraordinaria realizada ayer.

“En la carta también le decimos al señor Presidente que él sabe perfectamente que el golpe al SME fue para imponer su reforma energética de los neoliberales, la reforma laboral”, expuso.

México
Antonio Baranda/ Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …