El presidente de la farmacéutica comentó que ante la variante de la India no tiene información de la eficacia, pero se encuentra optimista

Pfizer prepara una versión de su vacuna anticovid de fácil conservación

Pfizer prepara “para el verano” una nueva versión de su vacuna contra el covid-19 que podrá conservarse varios meses a la temperatura de un frigorífico normal, en lugar de los -70 grados centígrados actuales, lo que facilitará su uso, explicó Albert Bourla, presidente de la farmacéutica.

Entrevistado por la AFP en Puurs, Bélgica, una plataforma crucial en la producción mundial de la vacuna BioNTech-Pfizer, el presidente director general del laboratorio estadunidense se mostró optimista ante la eficacia de su vacuna contra la variante india y defendió la política de precios de su laboratorio. 

“Ya disponemos de datos sobre la variante británica, que es mayoritaria en Israel, y la eficacia de la vacuna es del 97 por ciento. En Sudáfrica, ante la variante de ese país, la eficacia es del 100 por ciento. Y los datos de Brasil muestran que permite controlar muy bien (la variante brasileña)”,

“Respecto a la nueva variante de India, no disponemos de datos, pero soy optimista respecto a nuestra capacidad para controlarla. Hemos desarrollado un proceso que permite que, a partir del momento que una variante genera preocupación, somos capaces de desarrollar una vacuna eficaz en 100 días. Y me siento cómodo con este objetivo exigente, debido a la eficacia de la tecnología del ARN mensajero”.

 “Pronto acordaremos, esperamos que en los próximos días, un nuevo contrato con la Unión Europea. Entonces, seremos capaces de producir todas las dosis aquí en Europa, incluso los componentes. Y también seremos capaces de producir mucho más que las cantidades de este contrato”.

“De momento, disponemos en el mundo de tres centros de producción: uno en Estados Unidos y dos en Europa con una capacidad muy superior. En total, deberíamos ser capaces de producir 2 mil 500 millones de dosis este año e incluso superar los 3 mil millones a partir del año que viene. ¡Europa, con sus capacidades y talentos respecto a las nuevas tecnologías, es el lugar ideal!”.

“Respecto a la fórmula actual de la vacuna, intentamos ver si podemos alargar su conservación en un frigorífico durante ese periodo en que se puede sacar la vacuna de un supercongelador, a -70 grados centígrados, y almacenarla en un congelador clásico, a -20 grados centígrados. Actualmente, este periodo es de dos semanas, pero estamos examinando los datos para ver si podemos alargarlo hasta un mes. Pero para ello necesitamos un visto bueno reglamentario”.

“Por otro lado, estamos trabajando en otra fórmula, muy mejorada, en que la vacuna que proveeremos ya estará diluida y preparada para ser utilizada. Podrá conservarse durante dos o tres meses en un refrigerador, a una temperatura de entre 2 grados centígrados y 8 grados centígrados, y dos o tres meses más en un congelador clásico. Esperamos que esté disponible para este verano”. 

“Nuestra estrategia consiste en proponer una tarificación que permita un acceso equitativo para todos. Pero equitativo no significa el mismo precio para todos, sino que significa dar más a aquellos que más lo necesitan. Por este motivo, disponemos de una gama de precios premium para los países con ingresos más elevados, como Europa, Estados Unidos, Japón o Canadá. Pero el precio más elevado (de la vacuna) se corresponde con lo que cuesta una comida en un restaurante, lo que me parece muy, muy razonable”. 

“Para los países con ingresos medios, según el Banco Mundial, bajaremos los precios a la mitad. Y para los países con bajos ingresos, también los proveeremos con el precio de fabricación, y así lograr que la vacunación llegue a todos los rincones del planeta”. 

Agencias/Bélgica

TE PUEDE INTERESAR

¿Tienes Diabetes?, te interesara conocer estos datos

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades no transmisibles, de larga duración, que evolucionan …