Elit Seba Juárez destacó que en algunas asociaciones les dan alojo temporal.

Personas en situación de calle, atendidos al 50 %

En Coatzacoalcos no se cuenta con un lugar donde puedan ser atendidos de manera formal.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

Personas en situación de calle que habitan Coatzacoalcos no cuentan con un lugar donde puedan ser atendidos de manera formal.

Hasta el momento, no ha habido inversión alguna para poder construir, rentar o contar con un sitio para poder darles ayuda básica.

Aunque el número de indigentes actual en el puerto es incierto, la realidad es que son muchos los que abundan en las calles.

Al respecto, el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que aunque Bienestar no tiene como tal una atribución de atender a indigentes, sí lo tiene para los adultos mayores, sin importar su situación.

“Sí, tengo una atribución cuando hay adultos mayores que están en la etapa de que necesitan recibir la pensión, pero no tienen domicilio porque son de calle y no puedes obligarlos a vivir en una casa o un asilo. La obligación es atenderlos”, explicó.

Asimismo, añadió que Bienestar cuenta con un recurso para emergencias sociales, se trata de un programa con el que se busca ayudar a quien no obtuvo ayuda del gobierno ante un evento que lo haya dejado en el desamparo.

“Emergencia social es un programa para ayudar a quien no obtuvo ayuda del gobierno o por afectaciones climatológicas. No es nuestra atribución, pero somos para políticas sociales complementarias. Municipales y estatales, son las autoridades con principales atribuciones en la materia”, dijo.

DIF HA ATENDIDO A 30 INDIGENTES

Por su parte, el DIF de Coatzacoalcos ha atendido en dos años y medio a 30 indigentes, principalmente por temas de salud.

Elit Seba Juárez, explicó que aunque no son el primer contacto cuando se solicita algún auxilio, acuden una vez se corrobora que la necesidad es médica principalmente.

“No somos el primer contacto, es una denuncia ciudadana y Protección Civil o Policía Municipal lo atiende, según la naturaleza de la denuncia se atiende con los de trabajo social, se verifica condiciones y se canalizan, normalmente nuestra respuesta es por temas médicos”, declaró.

Reconoció que muchas de las atenciones se dan a personas que tienen algún tema mental y entonces se busca un círculo familiar porque para dar atención en temas mentales se necesita autorización de un familiar.

“Hay asociaciones donde tenemos convenio y nos dan alojo temporal por algunos días. En lo que va de la administración hemos atendido 30 personas o poco más, varían situaciones y del dictamen médico nos dicen si es mental, abandono o si están de paso”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …