Peligran conversaciones de paz

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, un incidente que, según el Kremlin, podría afectar las conversaciones de paz, pero un alto responsable de seguridad de Kiev negó la responsabilidad del suceso, en el marco de la guerra que disputan ambos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dos helicópteros ucranianos atacaron la instalación en Bélgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, luego de ingresar a Rusia a una altitud extremadamente baja.

El principal responsable de seguridad de Ucrania rechazó la acusación rusa, la primera de Moscú de un ataque aéreo en suelo ruso desde que lanzó su invasión el 24 de febrero. Bélgorod es uno de los principales centros logísticos de Rusia para la guerra.

“Por alguna razón dicen que lo hicimos, pero de acuerdo con nuestra información esto no corresponde a la realidad”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, en la televisión nacional ucraniana.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el incidente.

Peskov aseguró que el ataque podría poner en peligro las negociaciones de paz de Moscú con Kiev.

“Por supuesto que esto no puede percibirse como una creación de condiciones cómodas para continuar las conversaciones”, dijo Peskov, agregando que se está haciendo todo lo posible para evitar interrupciones en el flujo de combustible en la ciudad.

El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo que el incendio resultante hirió a dos trabajadores y obligó a evacuar a algunos residentes locales. El fuego fue contenido más tarde, afirmó.

El gigante energético Rosneft, propietaria del depósito, informó a las agencias rusas que evacuó a su personal en el lugar.

El 25 de febrero, medios locales y ucranianos informaron de un ataque de Ucrania contra una base aérea rusa cerca de Rostov, sin que haya sido confirmado oficialmente.

Acusan Crímenes de guerra contra soldados rusos

La ONG Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales “crímenes de guerra” contra prisioneros rusos, tras la difusión de imágenes mostrando a soldados ucranianos disparándoles en las piernas.

En un video divulgado el 27 de marzo, se ve a tres hombres en traje de campaña, con las manos atadas en la espalda, lanzados al suelo desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

“Si ello se confirma, golpear y disparar a las piernas de los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra”, indicó HRW en un comunicado.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Diputación Permanente Informe del Primer Receso

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, que funcionó durante del …