María Eugenia Valenzuela Romero, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer.

Peleas de adolescentes reflejan carencias afectivas en sus casas

Además de ser una forma de llamar la atención, se evidencian las relaciones poco sanas entre los jóvenes, pues la mayoría de las discusiones fueron por problemas de celos.

SE HAN DADO CASOS EN:
Colegio de Bachilleres
Cecytev
Cetmar

 

La violencia es el reflejo de la carencia afectiva en el hogar, así lo demuestran las peleas a golpes que han involucrado a jóvenes estudiantes del nivel medio superior de distintas escuelas de esta ciudad hidrómila, señaló la psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer, María Eugenia Valenzuela Romero.

La más reciente ocurrió la semana pasada con alumnos del Colegio de Bachilleres, quienes frente a las instalaciones del plantel se enfrascaron en una batalla que terminó cuando intervinieron algunos profesores para separarlos.

 

CASO GRAVE
También se han registrado enfrentamientos entre alumnos del Cecytev y del Cetmar, incluso ya ocurrió un caso grave donde un alumno de esa escuela apuñaló a un compañero y no lo mató de puro milagro.

Cuando no hay capacidad de hacerse entender por palabras y tampoco hay un control adecuado, correcto, de las emociones más básicas, entonces algo no hicieron bien los padres de familia en la infancia y adolescencia de sus hijos.

RELACIONES
Por otro lado, también hay registros de que la mayoría de estas peleas entre jóvenes tienen como origen la disputa del amor de una compañera o por celos, lo cual también demuestra que estos jóvenes han estado expuestos a un entorno violento entre sus padres en sus hogares.

La recomendación a todos los padres es que traten de tener una mayor y mejor comunicación con sus hijos, establecer una relación de confianza para que ellos puedan manejar sus emociones y predicar con el ejemplo en sus hogares.

 

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

 

TE PUEDE INTERESAR

Choque y volcadura deja cuantiosos daños

Cuantiosas pérdidas materiales, sin victimas ni lesionados que lamentar, fue el saldo de aparatoso accidente …