Pbro. Lic. Wílberth Enrique Aké Méndez

XXV ORDINARIO/A.

I.- ES RICO EN PERDÓN (Is 55,6-9). Con el anuncio del fin del cautiverio (c. 52), viene aneja una invitación: convertirse mientras aún es tiempo, es decir, el profeta llama al pueblo a cambiar (tema corriente en el profetismo) y volver a Yahvé a quien abandonaron para seguir los cultos paganos (cfr. Jr 2,2-3a); esto los condujo al fracaso y a la desolación (que es la ruina y destrucción de un edificio, un territorio, etc., de manera que no quede nada en pie) y, a cambio de esto, gozar nuevamente de las bondades del Señor y retornar a la experiencia inicial de Israel (Dt 32,7-14. 45-47; Ez 16, especialmente los vv. 59-63) porque al Dios de Israel le caracterizan dos cosas en este texto: a).- Es un Dios cercano a su pueblo, conoce el sufrimiento y la opresión de su pueblo al cual no abandona, sino que baja en su auxilio (cfr. Ex 3,7-10); los acompañó en la etapa del desierto al liberarlos de la esclavitud de Egipto (Ex 13,21-22) etc.; b).- por otro lado, Yahvé es rico en perdón (cfr. Ex 34,6-7), es misericordioso y compasivo y, esto, Israel lo sabe perfectamente bien por su vivencia en el desierto cuando se encontró una y otra vez con el perdón del Señor. Sobresalen dos palabras que se contraponen desde el ámbito divino y el humano: el pensamiento y el camino. 1.- la palabra pensamiento proviene del verbo latino “pensare” y éste del verbo griego “krinein”, “decidir” o “separar” y significa la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente relacionando unas con otras; de modo coloquial podría decirse que es la manera de entendernos a nosotros mismos, de entender al otro, de las actitudes y relaciones que de ello brotan; pero cuando nos alejamos de Dios, nuestra óptica no conociste con su pensamiento y la invitación es justamente volver a hacer coincidir ambas visiones sobre Dios, de la persona humana y de la vida. 2.- el camino es una franja de terreno utilizada o dispuesta para caminar o ir de un lugar a otro, en especial la que no está asfaltada; cuando Yahvé hace alianza con Israel en el Sinaí, Él entrega su Palabra (Ex 20,1-17) y el pueblo se compromete a vivir conforme a ella (cfr. Ex 19,8.24; Dt 5,27) y en Dt 11,26-28 encontramos ya la doctrina de los dos caminos, bendición o maldición, según se cumpla o no la Palabra del Señor, doctrina que encontramos confirmada en Dt 30,15-20; en el centro está el amor a Yahvé, escuchar su voz y vivir unido a Él, tal y como lo expresa el Sal1.

II.- VAYAN TAMBIÉN USTEDES (Mt 20,1-16 ). La catequesis que hoy nos presenta san Mateo sigue insistiendo en la presencia del Reino de los cielos con una dinámica fresca y con una buena dosis de pedagogía, utilizando imágenes muy comunes al auditorio; por el contexto de Mt 9,37 y Jn 4,35-38, podríamos inferir que la parábola de nuestro texto se está moviendo en el tiempo de la vendimia, es decir, en la temporada de la cosecha de la uva, actividad que requiere de mucha gente y es motivo de gozo y de fiesta en las poblaciones dedicadas al cultivo de la vid, es tiempo de fraternidad y de compartir las bondades obtenidas después de muchos momentos de esfuerzo y dedicación y en ella se distinguen los siguientes elementos: 1.- Propietario, éste es el dueño, el que posee la viña, es un espacio que es suyo, le pertenece y que está bien delimitada y que, sin embargo, sale de ese su espacio para ir al encuentro de otros para que -de algún modo- participen de aquello que es suyo, se muestra solícito y determinado para hacerlos partícipes de sus bienes. 2.- Los obreros o trabajadores son las personas que tienen por oficio hacer un trabajo manual o que requiere esfuerzo físico como empleada de otra persona, en especial en una industria o sector de la construcción; éstos mostraban inclinación o necesidad por realizar algo, pero necesitaban que otro les facilitara o hiciera posible el cumplimiento de su intención, ya que ellos no tenían la propiedad. 3.- El factor tiempo es importante, comienza con la luz y concluye con la puesta del sol, es decir, la oscuridad y solamente se cuenta con el periodo de luz para realizar el trabajo requerido (cfr. Jn 9,4; 2Tm 4,2-5). 4.- El salir, que es ir o pasar de un lugar cerrado o limitado al exterior, a través de una abertura o paso; se realiza en cinco ocasiones, reflejan así el interés o deseo del propietario para no dejar a nadie fuera y a esta acción le corresponde la de enviar, el mismo número de veces. El clímax del relato llega al momento de recibir el salario, a todos se les dio lo que es justo (que está de acuerdo con la justicia y la razón), con lo que el dueño de la viña da pruebas de una bondad que sobrepasa la justicia y, así, es Dios quien admite en su Reino a los que han llegado tarde, sólo nos pide arrepentirnos y cambiar de conducta, o sea, romper con el mal.

III.- PARA EL BIEN DE USTEDES (Flp 1,20-24.27). Esta epístola refleja a un Apóstol que ha sido arrestado y sometido a proceso, hecho que le lleva a un planteamiento que le permite distinguir entre lo que es mejor para él “estar con Cristo” y lo que es necesario para la comunidad, de modo que, san Pablo decide buscar siempre el bien de los demás y esto es dejarse conducir por el amor (cfr. Jn 15,12-13), para que los hermanos aprendan a vivir según el Evangelio. ACTIVIDAD : 1.-¿En qué consiste -en tu vida- dejar tu camino y abandonar tus pensamientos?; 2.- ¿cómo reaccionas ante la bondad de Dios hacia ti y hacia los demás?; 3.- ¿cómo buscas lo que es necesario para el bien de los demás? MEMORIZA : “pues para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia” (Flp 1,21).

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

  DALYX RAUS   MODA MASCULINA El Arte de Combinar Cinturón y Zapatos en el …