¿Para qué sirve agregarle bicarbonato de sodio al café?

Si te gusta el café pero lo dejaste de tomar porque con frecuencia sufres padecimientos estomacales, el bicarbonato de sodio podría volverse tu aliado.

¿Amas beber café pero no lo haces con frecuencia debido a que sufres padecimientos estomacales?

Hay un remedio que ayuda a que el café sea menos irritante para tu estómago, a continuación todos los detalles.

Padecimientos gástricos y café, una mala combinación

De acuerdo a la Revista de Gastroenterología de México, en nuestro país entre el 19% y el 40% de la población padecen reflujo o agruras al menos una vez a la semana. En tanto, la Secretaría de Salud afirma que la acidez es ocasionada por la ingesta de alcohol y los ayunos prolongados, así como por el consumo de tabaco, alimentos grasosos o irritantes.

Y es precisamente en la categoría de alimentos irritantes donde entra el café. De acuerdo a un artículo publicado en Scientific Reports, las variedades más comunes de este grano contienen un PH de entre 4 y 5, con lo que se le considera una bebida ácida, que puede empeorar el síndrome de intestino irritable, las úlceras gástricas y el reflujo.

Por ello, gran parte de los tratamientos médicos gastrointestinales prohiben el café.

Bicarbonato de sodio, un aliado del café
A pesar de lo que acabas de leer, hay varios remedios que reducen la acidez del café y uno de ellos es el bicarbonato de sodio.

Según el blog gastronómico The Kitchn, el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina capaz de neutralizar las propiedades ácidas de esta bebida. Para conseguirlo sólo debes añadirle un cuarto de cucharadita, con lo que el café será digerido más fácilmente por tu estómago y evitarás sufrir agruras.

Lo mejor de este sencillo truco es que el sabor del café no cambiará con el bicarbonato. Si además le agregas leche de almendras, la acidez se reducirá todavía más.

Eso sí, recuerda que la ingesta máxima diaria de bicarbonato es de media cucharadita disuelta en un vaso grande agua; por lo que no debes abusar de esa cantidad ni tomarlo de forma continua por más de dos semanas.

Considera también que este remedio sólo ofrece un alivio temporal para aquellos que tienen padecimientos estomacales de forma ocasional, pues la disminución de acidez de forma repentina podría derivar en un aumento de la producción natural de ácido.

Si fuiste diagnosticado con enfermedad de reflujo gastroesofágico tampoco es recomendable este tip, por lo que te recomendamos que antes de hacer cambios en tu dieta visites a tu médico.

Agencias
México

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …