El pasado 5 de diciembre cumplió 35 años de trabajar para esta noble industria, la radio.
COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ
Precedido de una larga carrera en el mundo de la Radio, Francisco Olaya Ávila, quien por cierto acaba de cumplir 35 años en la Radio, llega como gerente general a Los 40 Coatzacoalcos y a la KeBuena, estaciones que se lanzan con toda la potencia al puerto, donde Olaya Ávila por muchos años estuvo al frente de una de las cadenas radiofónica líder en la región. Antes de emprender este nuevo reto estuvo en la Cadena Grupo Oro de Puebla, de donde regresa fortalecido y con ímpetu renovado.
Toda una vida dedicado a la radiodifusión, Francisco Olaya es un hombre de medios, que a fuerza de profesionalismo ha mantenido en alto las estaciones en las que ha participado. Desde sus inicios en esta rama de la comunicación, Paco Olaya sabía que esa sería su pasión y se entregó de lleno a esta profesión. Después de 3 años, Olaya regresa por la puerta grande a hacer lo que más le gusta: RADIO.
A unos días de su regreso hicimos una entrevista a Francisco Olaya, en la que nos habla de sus primeros años en la radiodifusión, de su experiencia y de sus proyectos.
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ. – ¿Quién es Francisco Olaya?
FRANCISCO OLAYA ÁVILA. – ¡Ah caray…! no es común que te hagan esa pregunta para autodefinirte o conceptualizarte, pero en todo caso te diría que es un ciudadano mexicano nacido en la CDMX hace 56 años y sin pretender ser vanidoso, te diría que soy una persona responsable y ordenada. Exigente en las cosas del trabajo, pero sin llegar a lo que yo llamo el ‘terrorismo laboral’.
Me considero un conciliador y en ocasiones me gusta mucho pasar ratos a solas. Como diría Jorge Luis Borges: “tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía”.
Me gusta el deporte, como correr y el volibol, aunque ya los practico poco por un problema en las rodillas. Solo camino en ocasiones. Me gusta mucho el trabajo en equipo y por supuesto me apasiona la radio, que por cierto el pasado 5 de diciembre cumplí 35 años de trabajar para esta noble industria.
GGM. – ¿Cuándo y por qué decidiste ser comunicador?
FRANCISCO OLAYA. – No me considero un comunicador, más bien soy un trabajador de la comunicación. Fue desde muy pequeño. Me gustaba mucho dibujar y leer lo que llamábamos los cuentos del Kaliman, Lágrimas y Risas, el Llanero Solitario, así como los periódicos que traía mi papa: “La Prensa” y en ocasiones “El Esto”. Influenciado por todo eso, hacía mi propia historieta: El Halcón Negro que era una suerte de héroe a veces con poderes o a veces con habilidades. También hice mi periódico con dibujos.
Creo que ahí nació mi interés por la comunicación. La Radio la escuchaba en casa y sobre todo en el taller de imprenta de mi papa, donde le ayudaba y para no aburrirme, me entretenía con Radio Capital, radio Éxitos, Hits, radio alegría, etc. Al tiempo y después de una confusión por pretender ser biólogo, decidí estudiar Ciencias de la Comunicación, periodismo y comunicación colectiva (así se llamaba la carrera) en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón que pertenece a la UNAM.
GGM. – ¿Qué fue lo que te llevó por el mundo de la radio difusión?
FRANCISCO OLAYA. – Como te decía, el escucharla desde muy pequeño. Ya cuando estaba en la adolescencia y me encontraba en la carrera, se me presento la oportunidad que, por cierto, fue por recomendación de mi mama que había justo escuchado un anuncio en la radio de que solicitaban personal, llamé, me dieron cita y me quedé por 2 casualidades: La primera fue que me atendió en la primera cita una persona conocida.
Resulta que era hermana de una chica que había estudiado conmigo en la prepa y me pasó al segundo filtro, que era quien sería mi jefe, el Lic. Rogelio Galindo; él me comentó tiempo después, que me aceptó porque le había pedido un mayor sueldo.
Esa fue la segunda casualidad por la que un 5 de diciembre del año 1988 entré a trabajar en mi primer empresa radiofónica que era Grupo Radio Centro, que para mí fue prácticamente una universidad que me llenó de un aprendizaje con los grandes de la radio de esa época como Arturo Flores, Enrique del Callejo (Padre), Enrique Cuevas Báez, Rubén García Castillo, Constanzo Campini, Víctor Manuel Rojano Cruz, Guillermo Aponte Álvarez, Antonio Cabrera Madrid, Adolfo Fernández “La voz Universal” o al mismo Alfonso Amexeira de Stereo Joya.
GGM. – ¿Si volvieras a elegir, escogerías el mismo camino y por qué?
FRANCISCO OLAYA. – Sí claro, por supuesto. Fundamentalmente por la satisfacción de aprender día con día de una industria que ha evolucionado a pasos agigantados. Me tocó la transición de lo analógico a lo digital. De lo que yo llamo la ‘radio artesanal’ a la radio digital. Hay un ejemplo muy claro de ello. En los tiempos de la radio AM, se editaba literalmente a mano, es decir, se cortaba la cinta de audio, se le quitaba un pedazo que tenía, ya sea un silencio o un error del locutor o la música, y se volvía a pegar. Otro ejemplo es que antes una cabina de radio era un espacio dinámico que tenía muchos elementos como tornamesas, máquinas grabadoras reproductoras de carrete abierto, cartucheras, caseteras, etc. Hoy en día la cabina se reduce a una o 2 computadoras y una consola. En resumen, esa evolución digital yo la viví y sería padrísimo volver a vivirla.
GGM. – ¿Cuáles han sido los retos más difíciles a los que te has enfrentado y cómo los superaste?
FRANCISCO OLAYA. – Te puedo decir que cuando salí de Radio Centro fue el reto inicial, porque después de aprender de los grandes, sin haber estado al frente de un micrófono o una emisora, me toca dirigir un proyecto totalmente nuevo, con personas que me decían que lo único que sabían del radio era encenderlo. Me tocó desde la instalación de la antena, las cabinas hasta la selección del personal para locución. Por supuesto que mis nervios estaban hasta el tope, pero jamás demostré duda o desconocimiento. Recuerdo que un locutor de Chilpancingo en Guerrero un día me dijo: Oiga, como le hace usted para tomar decisiones, siempre lo veo muy seguro de si mismo. No recuerdo que le contesté, pero de lo que sí me acuerdo es que pensé: Si supieras que por dentro me estoy “meando…” jajajajaja…..es solo una anécdota.
GGM. – ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
FRANCISCO OLAYA. – El conocer gente de todos los niveles socioeconómicos y de distintas edades. Desde el más encumbrado político hasta el campesino o indígena de la zona rural de Guerrero, Oaxaca o Veracruz. Recuerdo que en una ocasión fuimos a una comida con el entonces Gobernador de Guerrero, Rubén Figuera Alcocer y llegó muy a su estilo echando madres porque ya tenía hambre. Lillian Rivas que era mi directora de noticias en ese entonces decía que este medio conoces a mucha gente, sobre todo de la política, común y corriente, más corriente que común.
GGM. – ¿Quién es el personaje que más te ha inspirado o que ha influido en tu vida?
FRANCISCO OLAYA. – Mi papá, Don Migue Olaya Galicia. A él le debo el espíritu del deber y la responsabilidad.
Si bien no lo veía muy bien, porque casi nos obligaba a ayudarle en el taller de imprenta, aprendí de él que primero está el cumplir y después lo demás.
Cumplir con tus obligaciones, con tus tareas, con tu responsabilidad. Fue un gran ejemplo para mí.
Hoy me llena de orgullo cuando me dicen: “Señor Olaya…” Porque así le decían a mi padre.
GGM. – ¿Cómo ves el presente y futuro de la radio tanto en la región como en el plano nacional?
FRANCISCO OLAYA. – Difícil…pero no imposible.
Hoy en día las nuevas tecnologías pareciera que han desplazado a la Radio, pero está más vigente que nunca. Hay algo que tiene la Radio que no tienen las redes sociales que es la credibilidad y la confianza.
Por ejemplo, en la movilidad de las personas, confían más en el locutor que les dice sobre un tema de tráfico que lo que pueden encontrar en las redes. Siempre que hay una evolución tecnológica se habla de la muerte de la Radio, pero a pesar de ello, se ha superado.
GGM. – ¿Cómo se pueden complementar las redes sociales con la radio difusión?
FRANCISCO OLAYA. – Como lo hacen hoy en día muchas emisoras en el país, transmitiendo desde el Facebook live, publicaciones de Instagram, Tiktok, etc. Son como un valor agregado a la transmisión tradicional.
El tema es cómo de manera creativa haces algo que cautive a la audiencia y los lleve de la radio a las redes o al revés, de las redes a la radio. Aunque yo siempre he dicho que una gente que está en redes no necesariamente escucha la radio, el reto es ese, justo llevarlo a que encienda el receptor de la emisora que está viendo en redes.
GGM. – ¿Cómo te sientes de regreso en Coatzacoalcos?
FRANCISCO OLAYA. – Muy contento y feliz por razones personales.
Emocionado por razones profesionales y muy triste por cuestiones ciudadanas.
Esto último tiene que ver con las acciones que debemos tomar como ciudadanos de Coatzacoalcos, que como sabes, ha sido golpeado muy duramente por cuestiones de la pandemia, inseguridad, economía, etc. y se refleja en su infraestructura.
Si en algún momento dudé en regresar, justo fue por cómo se encontraba la ciudad, pero me motivó el poder aportar mi granito de arena desde mi trabajo para tratar de lograr el resurgimiento de la ciudad.
GGM. – ¿Qué les recomendarías a las nuevas generaciones que desean incursionar en el medio o que ya están en él?
FRANCISCO OLAYA. – La recomendación o mi sugerencia es que no piensen que todo se reduce a las redes sociales y al Internet.
Si bien son herramientas para el conocimiento (aun con sus riesgos de falsedades o mentiras) es muy importante no cerrarse a que todo está ahí. Por supuesto, que lean, por muy trillado que parezca, y que no se cansen de aprender.
Que sean curiosos y que todo el tiempo se cuestionen lo que sucede en el mundo, sin llegar a cerrarse en un pensamiento único.
GGM. – ¿Tienes una frase especial que te guste?
FRANCISCO OLAYA. – Siempre digo que es cuestión de sentido común.
Me refiero a que hay cosas o sucesos que hay que aprender a base de sentido común. Por supuesto que la preparación es importante y ello te lleva a tener un sentido común más asertivo.
GGM. – ¿Algo más que desees agregar, Paco?
FRANCISCO OLAYA. – Solo agradecer la oportunidad de platicar contigo y recomendarles a tus lectores que escuchen la Radio, la emisora de su preferencia, pero si me permiten la recomendación directa es que escuchen “La Ke Buena” en el 107.5 y/o “Los 40” en el 100.1, ambas de frecuencia modulada.
Sin duda, Paco Olaya es ampliamente conocido en el medio, sobre todo por el don de gentes que le caracteriza, de manera que a su regreso ha sido bien recibido por sus colegas, porque es una persona siempre dispuesta a apoyar y a colaborar cuando se le necesita.