Parcialmente en funciones Luego de casi año y medio de la tragedia del 2021 en la Línea 12 fueron reabiertas cinco estaciones del tramo elevado, con la promesa del gobierno capitalino de reabrir en su totalidad esta vía a finales de 2023, pues siguen las pruebas en el segmento sobre la alcaldía Tláhuac.

Ordenan desclasificar archivos sobre el cierre de la L12 hace nueve años

El Congreso de la CDMX se había negado a entregar una copia del expediente por tratarse de instalaciones estratégicas del gobierno capitalino.

El Congreso de la Ciudad de México deberá desclasificar en los siguientes 45 días las 17 cajas con información sobre las causas que llevaron al cierre de la Línea 12 del Metro en el año 2014, documentos que fueron recabados por un comité investigador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La orden fue dada por el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México luego que un particular impugnó la negativa del comité de transparencia del Legislativo, que además determinó reservar los archivos por por tres años.

La solicitud, vía transparencia se presentó a principios de 2023 al Congreso capitalino, para que este entregara una copia del expediente sobre las causas del cierre de 11 estaciones del tramo elevado hace siete años. Cabe recordar que en 2021 el colapso de un tramo elevado llevó nuevamente al cierre total de la Línea Dorada por casi dos años.

Ante la solicitud de transparencia, el Congreso capitalino justificó esta medida por tratarse de instalaciones estratégicas del gobierno de la Ciudad de México, y agregó que existe un litigio en curso (sobre el accidente de la L12 en mayo de 2021).

“Es de vital importancia que este órgano legislativo resguarde información de carácter técnico de instalaciones que sean catalogadas como zonas de alta seguridad, así como los procedimientos que se encuentran abiertos”, señalaron los diputados locales.

Ante la negativa de información, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de transparencia de la CDMX, el cual terminó por revocar la resolución del Congreso, mismo al que le pidió la apertura del expediente.

De este modo, el comité de transparencia decidió desclasificar los archivos pero bajo el resguardo de datos para no entorpecer las investigaciones en curso.

“En la versión pública no se incluirán datos relacionados con los aspectos técnicos de las vías e instalaciones del Metro, ni con los procedimientos que se encuentran abiertos como podrían ser oficios generados por la comisión, así como actas, convocatorias e informes que se realizaron en la investigación”, señala el documento de las autoridades responsables.

MÉXICO

AGENCIAS

 

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