Operó Sofipo en rojo un año

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Operadora de Recursos Reforma, a la que ya se le revocó su autorización para operar y está en proceso de liquidación, tocó un nivel de capitalización negativo de casi 3 mil 400 por ciento en junio de 2020.

En sólo un año, el nivel de capitalización de la Sofipo se desplomó de menos 313 por ciento en junio de 2019 a menos 3 mil 391 por ciento para junio de 2020, y estos números ya venían de una capitalización negativa de 2 mil 150 por ciento en marzo.

Su Índice de Morosidad (Imor) se ubicó en 50.57 por ciento en junio del año pasado, el cual se incrementó a 72.36 por ciento en marzo de 2020 y llegó a 75.81 por ciento para junio de este año, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera vencida de la Sofipo Reforma también había incrementado en 43 por ciento anual a junio de este año, al pasar de 334 millones de pesos a 479 millones de pesos.

En contraste, su cartera vigente disminuyó en 53 por ciento, ya que mientras que en junio de 2019 contaba con 327 millones de pesos, para el mismo mes de este 2020 bajó a 153 millones de pesos.

Además, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de Sofipo Reforma se ubicaron en un saldo negativo de 448 millones de pesos.

Para el sexto mes de este año, la Operadora registró un resultado neto de menos 98 millones de pesos y para el cierre de septiembre empeoró a menos 110 millones de pesos, de acuerdo con su último reporte de resultados financieros.
Operadora de Recursos Reforma es una de las 36 sociedades financieras populares que hasta el tercer trimestre de este año estaban autorizadas para operar en el País.

Tras la revocación de su operación, el sistema ya solo quedará conformado por 35 sociedades.
Sergio Chagoya, socio de la firma Santamarina y Steta, dijo que los números como el negativo nivel de capitalización que alcanzó a registrar la Sofipo significaban ya una quiebra importante, por lo que su revocación fue un mero acto de mesura.
Aunque una quiebra de alguna institución financiera siempre tiene implicaciones por la cartera de clientes depositantes o ahorradores que maneja, se está cumpliendo con el marco legal y además hay un fondo de protección que garantiza los recursos.

De cualquier manera, la Sofipo Reforma representa el 2.7 por ciento del total de clientes del sector, que agrupa a 4.8 millones, lo cual da cierta tranquilidad de que no era un jugador tan relevante.

México
Charlene Domínguez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Localizan persona muerta en casa de seguridad 

Habrían detenido a un sujeto cuando pretendía huir de las autoridades. Una posible casa de …