Los equipos con los que cuentan los trabajadores son deplorables.

Opera complejo sin bomberos por falta de equipo esencial

Lo mismo ocurre con la ropa de combate que debería ser personal, pero solo existen indumentarias comunitarias en malas condiciones.

Los 33 bomberos asignados al departamento de Contraincendios del Complejo Procesador de Gas La Venta (CPGLV) de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron puestos a disposición de Personal, pues ante la falta de equipos esenciales para sus funciones, estas se encuentran paralizadas.

De la situación fue enterado en diversas ocasiones por la represantación sindical de la Sección 22, el administrador Héctor Velázquez Martínez, así como Manuel López López, responsable de la superintendencia de seguridad, salud y protección ambiental del CPGLV.

Pero ambos funcionarios han sido omisos en sus funciones, aunque en caso de que se presente un incidente, la falta de personal contraincendios que derive en pérdidas humanas o lesiones, será responsabilidad de ambos funcionarios.

DEPLORABLES

Los equipos con los que cuentan los trabajadores son deplorables, de los equipos de respiración autónomas, esenciales para el trabajo de los bomberos, solo funcionan ocho y a medias. Lo mismo ocurre con la ropa de combate que debería ser personal, pero solo existen indumentarias comunitarias en malas condiciones.

Los trabajadores tampoco han recibido desde hace tres años la ropa especial, misma que es de un material retardante al fuego y que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un bombero al momento de combatir un incendio.

Las instalaciones están cayéndose, literalmente, a pedazos. Mientras que el equipo de movilidad está descompuesto en su totalidad. Esta semana una empresa subcontratada arribó para tratar de poner a funcionar las unidades, con métodos rudimentarios, contrario a lo que se requiere para dichas unidades especializadas.

CAPACIDAD DE RESPUESTA
Actualmente no hay capacidad de respuesta por parte del departamento de contraincendios en caso de una contingencia. Pues hasta los extintores se encuentran casi destruidos, sin carga y con implementos faltantes o inservibles.

A pesar de todo lo anterior, la administración del CPGLV realiza labores de riesgo donde el protocolo exige que haya personal de contraincendios presente para cualquier eventualidad, debido a que los bomberos están en paro, asignan trabajadores de otras áreas a cumplir dichas tareas.

Esto además de contravenir a lo establecido en el Contrato Colectivo, puede desencadenar responsabilidades legales en caso de que se presente un accidente.

A pesar de todo Pemex mantiene su postura de no invertir en la seguridad de sus trabajadores, a pesar de los lamentables incidentes recientes en otras instalaciones de la región que derivaron en pérdidas humanas, como las ocurridas en Tuzandepetl y la refinería de Minatitlán en este 2023.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …