Ofrece SSP disculpa pública a familiares de desaparecidos

“Hoy celebramos un acto de justicia en el que a nombre del estado asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos”

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla
titular de la Secretaría de Seguridad Pública

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció y ofreció una disculpa pública a familiares de cuatro personas que desaparecieron en el operativo Blindaje Coatzacoalcos el 11 y 12 de mayo de 2015.

Las disculpa fue ofrecida por el titular, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla a los familiares de Jhonit Enríquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, cuyas madres, padres, esposas y hermanos fundaron, tras su desaparición, el Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

Los cuatro desaparecidos fueron llevados por la fuerza en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos ordenado por el exgobernador Javier “N”, en dicho operativo desaparecieron al menos 35 personas, y estaba a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que presidía Arturo Bermudez Zurita.

“A partir de entonces los familiares de las víctimas han exigido justicia y reconocimiento de las autoridades del estado sobre esos hechos, el día de hoy se reconoce la responsabilidad del estado por los graves acontecimientos sucedidos en contra de las víctimas directas y que repercute en sus familiares, amigos y sociedad en general, también las acciones de los colectivos de búsqueda quienes organizados siguen firmes en sus objetivos” dijo.

Zúñiga Bonilla reveló que con la intención de que estos hechos no se vuelvan a repetir y para acabar con la impunidad, en la presente administración se realiza un esfuerzo sin precedentes para la re educación del personal permanente y debida formación de aquel personal que inicia sus contrataciones en la institución.

AL FIN SE LIMPIAN LOS NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS
Por su parte, Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, manifestó que la disculpa pública que ofreció el estado a familias de desaparecidos en el 2015 significa una luz dentro del todo el calvario que les ha tocado vivir, pues las autoridades al fin asumen su responsabilidad.

Aunado a ello, mencionó que con esto se limpia el nombre de los cuatro desaparecidos, quienes por 8 años fueron re victimizados al ser señalados como delincuentes.

“Para nosotros es importante esta disculpa porque en los hechos que sucedieron hace 8 años, el secretario Bermudez Zurita lo primero que dijo fue que estaban desapareciendo esos cinco jóvenes porque eran integrantes de un cártel de la delincuencia organizada, sin tener fundamentos, sin escucharnos de cómo fue la desaparición, solo los criminalizó. Ellos no estaban en una banda criminal, para nosotros es importante limpiar su nombre, saber que sus detenciones fueron arbitrarias”, agregó.

Del hallazgo de cuerpos en Actopan, Lenit Enríquez dijo que esto es una ventana de oportunidad para tener de nuevo esperanzas de encontrar a sus familiares.

LOS CASOS
Jhonit Enríquez Orozco
Eliaquim Alvarado Villafuerte
José Manuel Cruz Pérez
Héctor Manuel Facundo Ramos

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Danna Paola deslumbra en los Premios MIAW 2024

El jueves 11 de julio se celebraron los Premios MIAW 2024, y como era de …