AGENCIAS/LIBERAL El décimo mes del año nos deleitará con varios fenómenos que podrán verse a simple vista.

Octubre llega con una Luna azul y lluvia de meteoros

El otoño transcurre con días llenos de viento, calles cubiertas de hojas y varias sorpresas. Octubre nos deleitará con varios fenómenos que podrán verse a simple vista.

7 de octubre: Lluvia de meteoros Dracónidas 
Tendremos la oportunidad de contemplar 10 meteoros por hora si el cielo despejado y sin contaminación lumínica lo permite. Este evento astronómico ocurre por los granos de polvo que deja el paso del cometa 21P Giacobini-Zinner. Expertos recomiendan observarla al atardecer entre el 6 y 10 de octubre, aunque este día tendrá su mayor esplendor.

13 de octubre: Oposición de Marte
Casi a la mitad del mes, el manto estelar lucirá con los destellos de Marte que estará en su oposición al Sol, es decir, la Tierra se posicionará entre este planeta y el astro. Gracias a este fenómeno el Planeta Rojo resaltará por su brillo y color.

16 de octubre: SuperLuna invisible o Luna Nueva 
Este mes se caracteriza por ofrecer Lunas más hermosas y brillantes y justo este viernes podremos observar objetos débiles como cúmulos de estrellas y galaxias. De igual manera la Luna no tendrá su brillo habitual.

20 y 21 de octubre: Lluvia de meteoros Oriónidas 
Alrededor de 20 meteoros por hora cubrirán el cielo con la última lluvia de meteoritos del año en el Hemisferio Norte.Durante el invierno las Leónidas y las Gemínidas no serán perceptibles. Las Oriónidas son los restos del cometa Halley que suele recorrer el espacio exterior del 2 de octubre al 7 de noviembre.

31 de octubre: Luna azul 
Por último, pero no menos importante, este sábado y noche de Halloween ocurrirá la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes (la primera es el 1 de octubre) y en su máximo esplendor, fenómeno que ocurre cada tres años. También se le conoce como Luna de cosecha porque es la más cercana al equinoccio de otoño.

De acuerdo con la NASA, “usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”.

Aunque la Luna no lucirá azul, sin duda todas las noches de octubre nos consentirán con eventos hermosos.

AGENCIAS/MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Con la IA ya puedes calcular cuándo morirás

Un estudio llamado Using sequences of life-events to predict human lives (Uso de secuencias de …