El terreno en donde se depositen los desechos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque será elegido tras la examinación y opinión que otorgue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Y es que este inicio de semana, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, aseguró que la construcción de un nuevo relleno sanitario en el sur de Veracruz, el cual sustituirá al basurero de Las Matas, avanzará rápido este 2023.
Tras la aprobación y conformación del denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial” (Sigires), el munícipe confirmó que esto permite agilizar la obra, sobre todo al ya estar publicado en la Gaceta.
“Ya se formalizó el órgano regional ante el Congreso del Estado, ya se aprobó, los presidentes suscribimos la solicitud que se publique en la Gaceta, tan pronto como se haga nacemos a la vida jurídica y estamos en condiciones que Semarnat y Conacyt, que son los organismos que nos acompañan de la Federación, puedan trazar una ruta de obtención de recursos y al fin se solucione el problema regional de la basura”, dijo.
Cruz Malpica mencionó que por la naturaleza técnica del terreno, los indicados para hacer el señalamiento de cuál es el terreno con las condiciones son la Semarnat, Sedema y el Conacyt.
“Ellos hacen la elección porque realizan los exámenes técnicos. Cuando tengamos la propuesta las examinaremos y con la opinión técnica de ellos tomaremos un acuerdo”, apuntó.
Hay que recordar que el Gobierno Federal prometió clausurar el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en Minatitlán, garantizando su saneamiento y facilitando una obra pública importante al municipio de la región que destine un terreno en donde se pueda construir el nuevo relleno sanitario.
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA