Nuevo desarrollo de inteligencia artificial podría detectar baches

El problema de los baches es una constante en las ciudades donde el número de automóviles supera las vías de tránsito. En el caso específico de México, el costo anual por reparación de baches asciende a los mil 967 millones de pesos, según Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los baches no son exclusivos de México, también en otros países se presentan estos problemas en las calles. Por ejemplo, en Seúl, Corea, en 2020 se estableció el mayor récord de lluvias en el país y se recibieron 7 mil informes de baches. Durante el periodo 2016-2018, Corea tuvo gastos por reparación de daños por 4 mil 600 millones de wones, es decir, 3 mil 980 millones de dólares.
Como bien se sabe, los baches pueden dañar los automóviles e incluso pueden producir a accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los pasajeros y conductores. Cuando un vehículo pasa por un bache a alta velocidad sin darse cuenta, el vehículo puede romperse o salirse del carril, por tanto, representan una amenaza para la vida.
Ante esa situación, el Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT) desarrolló un sistema con inteligencia artificial (IA) para esquivar los baches. El sistema está diseñado para ser instalado en parabrisas de cualquier vehículo a fin de detectar los baches en las carreteras en tiempo real.

TE PUEDE INTERESAR

Dama traspasa barda con su auto

Afortunadamente el auto fue a dar sobre un terreno baldío. Solo daños materiales y algunas …