Se recomienda que las personas que tengan este tipo de enfermedades mentales acudan con las personas profesionales.

No se debe tomar a la ligera la depresión en los adolescentes

Mónica Lara Enríquez, psicóloga de la Universidad Istmo Americana, que cada día más se presenta entre las edades de 12 a 18 años.

 

“Para tener una cita en el sector salud sobre psicología necesitas esperar tres meses para que te den una cita y no todos tienen la posibilidad de pagar una terapia particular”

Mónica Lara Enríquez
psicóloga de la Universidad Istmo Americana

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas mentales derivan en enfermedades como depresión y ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, suicidio, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de alimentación.

 

1-4 PERSONAS
Sufrirá a lo largo de su vida algún problema de salud mental.

En Coatzacoalcos, la depresión y ansiedad se está presentando en adolescentes de 12 a 18 años de edad, reveló la psicóloga de la Universidad Istmo Americana (UIA), Mónica Lara Enríquez.
Tanto hombres y mujeres igualan en un 50 por ciento en este tipo de enfermedades mentales.

Explicó que lo que orilla a las personas a ser depresivas sobre todo a los adolescentes, en primer lugar, son los problemas personales, con los padres, económicos, y emocionales.

“Para detectar que un paciente es depresivo hay que ver los síntomas físicos, es decir, el lenguaje corporal, que los chicos estén encorvados, que arrastren los pies, que utilicen sudaderas o suéter muy largos, que se tapen la cabeza o las manos, eso son los primeros indicios que uno puede ver sobre la depresión”, aseveró.

Con la pandemia muchos jóvenes experimentaron súbitamente el aislamiento tanto de familiares, amigos, colegio y lugares concurridos, llegaron los momentos de ansiedad por el encierro, enojo, tristeza y melancolía.

SITUACIONES DELICADAS
De acuerdo a su experiencia, los jóvenes que asisten a terapia es porque han llegado en situaciones delicadas.
“Desgraciadamente cuando los chicos van con el psicólogo es cuando ya tienen una depresión mayor y algunos tienen ideas suicidas”, abundó.

El escuchar diversos tipos de música evidencia cuando un adolescente comienza con depresión.
“Cuando el chico se encierra y no quiere socializar, no quiere salir, no convive, incluso, el tipo de música que escucha.
“Los padres pueden ayudar a sus hijos, en primera con compresión, saber que no son exagerados, no son dramáticos, dejar de juzgar al joven, pero sobre todo llevarlos a terapia, buscar a un especialista que ayudé ”, precisó.

La especialista, añadió que actualmente trabaja con tres adolescentes depresivos.
Recomendó no tomar a la ligera esta enfermedad mental.

“Cuando la depresión es muy avanzada, se tiene que usar farmacología, y eso se remite en el psiquiatra porque él es único que puede recetar, se hace un trabajo en conjunto con el psiquiatra y con psicoterapia utilizando métodos de terapia conectivo conductual que son una especie de tareas o ejercicios que van haciendo que los chicos se le quiten la inserción suicida y luego las actitudes que nos van a llevar a la ansiedad y depresión”, enfatizó.

Expresó que las estadísticas revelan que un 90 por ciento de los chicos se recuperan.
En su opinión, recalcó qué ninguno de los sistemas de salud en el país está preparado para atender a pacientes jóvenes y adolescentes depresivos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, rezagado a nivel nacional con hogares sin Internet

La entidad no destaca con ese servicio, así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional …