Irma Santander/LIBERAL: Durante años ha concentrado los residuos.

No hay terreno para sustituir al basurero de Las Matas

A pesar de que se encuentran en la última fase para resolver el problema que afecta a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, todavía falta el terreno.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por segundo día consecutivo en la mañanera, admitió que no hay terrenos para reubicar el basurero de Las Matas.

“Lo más difícil es que se consiga un terreno y que la gente acepte que en su territorio, en su municipio esté el basurero, porque a nadie le gusta vivir cerca de un basurero, necesitamos tener un sitio para el manejo de la basura”, expuso.

Añadió que aún cuando es un tema de índole municipal se debe responder al problema y su gobierno aportará los recursos para sustituir al tiradero a cielo abierto y posteriormente se firmará un convenio con el gobierno de Veracruz para el mantenimiento conjunto del nuevo espacio de manejo de residuos sólidos.

Aún cuando se encuentran en la última fase para resolver el problema de la basura que afecta a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un compromiso de campaña.

En la presentación de las diapositivas, López Obrador mencionó que se tienen avances en los estudios técnicos y acciones mitigadoras en el actual basurero pero aún falta la parte más compleja que es identificar y adquirir el terreno para su reubicación.

El basurero por muchos años ha concentrado los residuos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, de una población aproximada de 586 mil 377 habitantes.

Diariamente se genera un total de 532 toneladas de residuos sólidos urbanos y se calcula que de manera histórica ha recibido entre 2 y 4 millones de toneladas de desechos.

RESIDUOS DE 3 MUNICIPIOS
El basurero por muchos años ha concentrado los residuos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, de una población aproximada de 586 mil 377 habitantes.

EL PROYECTO
Se espera que los trabajos de pre-saneamiento de Las Matas concluyan en enero y que en julio se inicie la obra de un nuevo depósito.

532 TONALEDAS
De residuos sólidos urbanos se generan diariamente.

2-4 MILLONES
De toneladas de desechos se calcula que de manera histórica ha recibido.

¿DÓNDE SE UBICARÁ?

  • Coatzacoalcos
  • Minatitlán
  • Jáltipan
  • Cosoleacaque
  • Zaragoza
  • Nanchital

 

 

 

 

Técnicamente se revisó este basurero a cielo abierto. Tenía muchos focos de contaminación. Se está buscando un espacio coherente técnicamente, pero también la población nos debe de ayudar en un sentido de tener el espacio adecuado a nivel de distancia para poder tener el sitio a donde colocaremos el nuevo manejo de residuos sólidos”
María Luisa Albores González
secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

 

El tiradero a cielo abierto sería clausurado en noviembre de 2023. Ya se han retirado los desechos que estaban en zonas de riesgo y se realizan los análisis para definir en dónde instalarán un nuevo depósito.

TE PUEDE INTERESAR

Putin alista visita a Corea del Norte para sellar alianza

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Corea del Norte hoy martes para una visita …