Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán pese a advertencias de China

Arribó el vuelo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi al aeropuerto de Taipéi, en Taiwán, ante las tensiones con China, quien considera su visita como una provocación.

La funcionaria estadounidense arribó con un traje color rosa en el aeropuerto que alberga también una base militar.

Cabe recordar que China ya había advertido a Estados Unidos  “no jugar con fuego” si insistía en visitar Taiwán, ante las diferencias separatistas de esta región asiática.

Asimismo, es importante recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una llamada como líderes, y Xi advirtió que no se debe “jugar con fuego” respecto a Taiwán, mientras aumentaba la preocupación por la visita de Pelosi a la isla reclamada por China.

En tanto que la prensa estatal china afirmó que Xi dijo a Biden que Estados Unidos debía respetar el “principio de una sola China” y subrayó que Pekín se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas.

Pekín lanzó crecientes advertencias sobre las repercusiones en caso de que Pelosi visitara Taiwán, una medida que supondría una dramática, aunque no inédita, muestra de apoyo de Estados Unidos a la isla, que dice enfrentarse a crecientes amenazas militares y económicas chinas.

Washington no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una política de “una sola China” que reconoce diplomáticamente a Pekín, no a Taipei. Pero está obligado por la ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse, y la presión ha ido aumentando en el Congreso para un apoyo más explícito.

En tanto que funcionarios estadounidenses dijeron que veían el intercambio como otra oportunidad para gestionar la competencia entre las dos mayores economías del mundo, cuyos lazos se han visto cada vez más empañados por las tensiones en torno a Taiwán, un país de gobierno democrático que Xi ha prometido reunificar con el continente, por la fuerza si es necesario.

Algunos analistas creen que Xi también tiene interés en evitar una escalada, ya que busca un tercer mandato sin precedentes en el congreso del Partido Comunista de China que se espera para el otoño boreal.

Tras su llegada a Twián, Pelosi manifestó en Twitter: “La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

 

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …