Unos 125 delfines del río Amazonas son hallados muertos por la subida de las temperaturas del agua.

Muerte de delfines del Amazonas por calor del agua

Tragedia en el Amazonas, donde se han encontrado los cadáveres de unos 125 delfines de una especie en peligro de extinción y fueron hallados cerca de Tefé, en el noroeste de Brasil.

Los investigadores creen que su muerte está relacionada con las altas temperaturas del agua, que han alcanzado los 39 grados centígrados, un récord en esta región azotada por la sequía.

Se cree que el calor del agua los desorientó, impidiéndoles sumergirse.

Los análisis que se están realizando ayudarán a resolver el misterio.

El río Amazonas, la vía fluvial más grande del mundo, se encuentra actualmente en la estación seca, y varios ejemplares de la fauna fluvial también están sufriendo temperaturas récord.

Investigadores y activistas tratan de poner a salvo a algunos delfines transfiriéndolos desde lagunas y estanques en las afueras al cuerpo principal del río, donde el agua es más fría, pero la operación no es fácil debido a la lejanía de la zona

La sequía en el Amazonas también está afectando a la economía local: se han reportado niveles de agua por debajo del promedio en 59 municipios diferentes del estado de Amazonas, lo que impide tanto el transporte como las actividades pesqueras en el río.

Las autoridades esperan sequías aún más intensas durante las próximas semanas, lo que podría provocar aún más muertes de delfines.

BRASIL

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Palapa en cenizas

Un posible corto circuito provocó el incendio de una palapa en pleno malecón de Coatzacoalcos …