Este fenómeno en el que el oxígeno en el agua es prácticamente inexistente se le conoce como anoxia en el agua, y puede ocurrir en cuerpos de agua como lagos, ríos y océanos, y tiene graves consecuencias para los ecosistemas acuáticos.

Mueren cientos de peces por el extremo calor en Tabasco

Las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en el estado de Tabasco, causadas principalmente por las extenuantes olas de calor que han azotado toda la República mexicana, provocaron ayer martes que cientos de peces murieran en la Laguna de Las Ilusiones.

De acuerdo con registro de la prensa local, cientos de pececitos fueron encontrados sin vida a las orillas del vaso Cencali de la Laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa; de las especies encontradas, la arenga ha resultado ser la especie más afectada. Los peces muertos fueron retirados por personal de la Secretaría de Bienestar del estado.

FALTA DE OXÍGENO, Y
NO CONTAMINACIÓN, LA
CAUSA DE LA MUERTE

El biólogo Miguel Odilon Chávez Lomelí, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, señaló que la muerte de los peces en la Laguna de las Ilusiones es debido a la falta de oxigenación del agua. “,

las altas temperaturas han generado una marcada separación entre el sedimento acumulado en el lecho de la laguna y la capa superficial de agua, donde se encuentra el oxígeno necesario para la vida acuática. Sin embargo, los vientos recientes, resultado de las escasas lluvias, han agitado la laguna, mezclando ambas partes y provocando que la capa inferior consuma todo el oxígeno disponible.

TABASCO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Se perdieron más de 2 mil hectáreas de selva por incendios en la zona del Uxpanapa

Un aproximado de 2 mil 400 hectáreas de zona de selva y acahuales se perdieron …