Reforma/Liberal El empresario Jorge Chapa Salazar falleció a los 82 años la tarde de este sábado en un hospital Monterrey por complicaciones en padecimientos previos.

Muere Jorge Chapa, icono empresarial regio

Uno de los íconos del empresariado nacional, Don Jorge Chapa Salazar, desarrollador, entre otros conceptos, de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven.

El empresario Jorge Chapa Salazar, falleció a los 82 años la tarde de este sábado en un hospital de Monterrey por complicaciones en padecimientos previos.

Al también ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey le sobrevive su segunda esposa, Carmina González Migoya, y su única hija Genoveba Guzmán.

Miembro de una familia empresarial de siete hermanos que procrearon sus padres José Chapa y Adelaida Salazar, cuya historia inició en el comercio a principios del siglo pasado con Abarrotes “El Gallo”, desde joven inició en el negocio.

Era el tercero de siete hermanos empresarios: José, Gerardo, Jorge, Andrés, Adelaida de Gutiérrez, Martha y Pedro Chapa Salazar.

Al igual que su finado hermano mayor, José, buscó participar en organismos empresariales por lo que presidió la Canaco de Monterrey de 1975 a 1976, en una relación tirante de entre empresariado y el Gobierno del ex Presidente Luis Echeverría.

Después presidio la cúpula nacional del sector, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de 1980 a 1982, a fines del sexenio del ex Presidente José López Portillo, quien cerró su gestión con la estatización de la banca mexicana que después reprivatizó el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ya en la gestión del ex Presidente Miguel de la Madrid, el ahora fallecido empresario fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la cúpula de cúpulas del sector.

En 2012, con sus hermanos José, Andrés y Gerardo transformaron el Grupo Chapa en el que habían desarrollado negocios de abarrotes como la cadena SuKsa, la engordadora y empacadora SuKarne y las refaccionarias Chapa Refacciones para cambiar su razón social a Innovación y Conveniencia (Iconn) S.A..

Desde 1976 abrieron su primera tienda de la franquicia estadounidense 7-Eleven en México que permanece frente al Campus del Tec de Monterrey.

El negocio de tiendas de conveniencia floreció luego de que vendieron la cadena de autoservicio Suksa a sus competidores de Gigante, establecimiento que más tarde adquirió la cadena Soriana.

En el negocio gasolinero incursionaron con Petro-7, el cual integraron al concepto de tiendas de conveniencia.

Monterrey
Ana Victoria Félix Llanas
Agencia Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …