Morena presenta iniciativa para castigar a quienes usen las pensiones de jubilados en beneficio propio

La diputada de Morena, Marisela Zúñiga, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa legislativa para sancionar a las personas que administren las pensiones de los adultos mayores y utilicen el dinero en su propio beneficio o en el de un tercero.

“Las personas mayores debido a la necesidad, ignorancia, inexperiencia, estado de enfermedad físico o mental en el que se encuentran, requieren apoyo de terceras personas para que los asistan en el manejo y administración de este patrimonio; sin embargo, dichas personas en ocasiones desvían el objetivo de estos recursos, dándoles usos en beneficio propio o ajenos a los originalmente programados”, dijo la legisladora de Morena.

Para poder tipificar esta conducta como delito, Marisela Zúñiga propuso agregar un párrafo “Bis” al artículo 234 del Código Penal de la Ciudad de México. En ese texto, se establecerían las condenas imputables a quienes se aprovechen personalmente de la pensión que perciben las personas mayores de sesenta años.

“Acudo ante el Pleno de este Congreso para proponer intervenciones legislativas orientadas a proteger el patrimonio de las personas mayores, obtenido de las pensiones de naturaleza social; las cuales deberán realizarse sobre normas de derecho penal, en atención a la razón legítima que existe de tutelar los bienes que resultan necesarios y básicos para la vida, la subsistencia y la dignidad de los integrantes de un grupo de atención prioritaria y que debido a las condiciones en que viven se encuentran muchos de ellos en situación de vulnerabilidad”, agregó.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Diputación Permanente Informe del Primer Receso

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, que funcionó durante del …