Rostros humanos Esculturas de rostros humanos, talladas en piedra hace aproximadamente 2.000 años, han emergido en un afloramiento rocoso a lo largo del río Amazonas, En su mayoría, los grabados remiten a rostros humanos, algunos de forma rectangular y otros de forma ovalada, con sonrisas o gestos más adustos. 

Misteriosos rostros emergen en el Amazonas en plena sequía

Livia Ribeiro quiso comprobar si lo que varios conocidos de la ciudad brasileña de Manaos (norte) le habían comentado era cierto: una inesperada aparición de decenas de grabados rupestres con formas humanas, en la orilla de un río amazónico.

La sequía extrema que enfrenta la Amazonía ha dejado nuevamente al descubierto en las últimas semanas decenas de grabados precoloniales, esculpidos sobre piedras hace aproximadamente 2.000 años y desconocidos por la mayoría, en un área de la capital amazónica conocida como Praia das Lajes.

“Creí que era mentira. (..) Nunca había visto esto. Vivo hace 27 años en Manaos”, dijo esta administradora, poco después de deslumbrarse por los grabados, que la llevaron a pensar en sus “antepasados”.

No se tiene certeza sobre la autoría de estos grabados, aunque los expertos sugieren que podrían estar vinculados a comunidades indígenas que habitaron la región durante la época precolombina.

“Los grabados son prehistóricos o precoloniales. No podemos datarlos con exactitud, pero basándonos en las pruebas de ocupación humana de la zona, creemos que tienen entre 1.000 y 2.000 años”, declaró, por su parte, a Reuters el arqueólogo Jaime Oliveira, del Instituto Brasileño de Patrimonio Histórico.

El registro arqueológico no suele ser visible ya que permanece habitualmente cubierto por las aguas del Río Negro, cuyo caudal registró el martes su nivel más bajo en 121 años.

SEQUÍA EN LA AMAZONÍA

La sequía en la Amazonía ha reducido drásticamente las últimas semanas los niveles de los ríos, afectando sensiblemente a una región que depende de un laberinto de vías fluviales para el transporte y abastecimiento.

Según los expertos, la estación seca en la Amazonía ha empeorado este año por la acción de El Niño, sumado al efecto del cambio climático. En estas zonas han quedado al descubierto antiguas tallas de piedra en una punta rocosa del río Amazonas después de que el nivel del agua descendiera a mínimos históricos durante la sequía en Manaos.

BRASIL

AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …