Ministra Yasmín Esquivel retira otro proyecto que discutiría el pleno de la Corte

Ante las críticas y cuestionamientos de sus colegas previo a la sesión pública, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, retiró hoy, por segunda ocasión consecutiva, un proyecto que discutiría el Pleno de la Corte.

Esquivel Mossa pidió retirar el proyecto que analizaría una reforma de diciembre de 2020 al Código Penal de Querétaro que abarcó varios temas, entre ellos, la tipificación del delito de “provocación a cometer un ilícito penal”, que castiga a quien utilice cualquier medio para convocar, organizar, promover o difundir la coordinación o ejecución de saqueos, daños, robos o cualquier acto violento contra comercios y otras instalaciones.

Según publica Reforma, dicho proyecto avalaba ese artículo, excepto en la parte que castiga la difusión de este tipo de disturbios.

Durante la sesión pública, la ministra Yasmín Esquivel dijo: “Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado”.

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, la ministra Yasmín Esquivel también pidió retirar, por la misma razón, un proyecto que avalaba la reforma de octubre de 2021 a la Ley Orgánica de la Armada de México, impugnada por diputados de oposición.

Aunque es frecuente el retiro de proyectos el día que van a ser discutidos en las Salas de la Corte, pero ocurre solo de vez en cuando en el Pleno, y es inusual que la misma ministra opte por retirar dos proyectos de manera consecutiva.

Los ministros y ministras usualmente retiran un proyecto cuando, en discusiones previas, o por dictámenes recibidos por escrito, les queda claro que no tiene posibilidad de ser aprobado sin cambios de fondo.

Cuando retira el proyecto, el ponente evita que sea desechado en la votación pública, pues esto último obliga a que sea returnado a algún miembro de la mayoría.

En otras ocasiones, los ministros y ministras saben que su proyecto será derrotado, pero de todas maneras insisten en defenderlo.

Cuando un proyecto es retirado, el asunto queda aplazado de manera indefinida, hasta la presentación de uno nuevo por parte del ministro o ministra responsable.

Respecto al caso del proyecto de hoy sobre la reforma penal de Querétaro, llevaba más de un año en espera de ser discutido, pues la ministra Yasmín Esquivel lo había repartido a sus colegas desde el 29 de noviembre del 2021.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

‘De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos’

De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos, dice Xóchitl Gálvez. …