Mila Ancheita, diseñadora de modas sin fronteras

El mundo de la moda es un fenómeno social en constante movimiento, que se nutre de la cultura y las costumbres, según la época, el lugar y los gustos de la gente. La moda es una tendencia que cambia con el tiempo de manera circular y los estilos de los atuendos evolucionan movidos por la creatividad de los diseñadores. En la actualidad el mundo globalizado ha permitido que los diseños viajen por el mundo de modo que un diseñador de modas pueda estar en cualquier parte del mundo creando y diseñando ropa que podrá ser usada en el país más alejado del planeta, de manera que hoy la moda es universal. En la historia de la moda ha habido grandes y famosos diseñadores, muchos de los cuales permanecen vigentes aún en su ausencia.
Aun cuando hay muy pocas mujeres diseñadoras famosas en comparación con los varones, han destacado en el mundo de la moda a nivel mundial la francesa Coco Chanel, en América Latina la venezolana Carolina Herrera y la mexicana Thaís Peréz Jaén, quien se ha logrado colocar gracias a su creatividad basada en las tradiciones y costumbres de su tierra.
En México nos sentimos orgullosos de tener a una diseñadora de modas oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz, que ha puesto la muestra de que todo es cuestión de luchar por tus sueños para lograr alcanzar lo que te propongas. Ella es Milagros Ancheita Atelier, mejor conocida como Mila Ancheita, quien heredó vocación por la moda de su abuela que era empresaria de modas y su madre que era modista. Aun cuando su padre era abogado de profesión, también la impulsó para alcanzar sus metas. Luego llegaría la preparación, porque nada de esto es gratuito, obtuvo un Master en Dirección de Marcas de Moda en el Politécnico de Milano y el Milano Fashion Institute.
Desde entonces Mila Ancheita es una mujer triunfadora, que no descansa y que pone todo su empeño e imaginación para realizar sus creaciones. Es una diseñadora de modas muy ocupada, que viaja de aquí para allá por lo que fue difícil contactarla, pero finalmente tuvimos la fortuna de lograr una conversación con Mila Ancheita, para reconocer sus logros y mostrar a los jóvenes lo que se puede lograr cuando se quiere.

-¿CÓMO INCURSIONASTE EN EL MUNDO DE LA MODA?
Mi madre tocaba el piano, dibujaba bellísimo y era muy creativa quizá por eso heredé mi gusto por pintar y diseñar. Además, vengo de una familia de empresarias de la moda, mi abuela era Esperanza Carreño quien creó el instituto de modas más importante de la región y mi madre era diseñadora de la boutique de novias “Esposabella”.
A los 7 años estudiaba pintura en la Casa de Cultura, ahí gané varios concursos de pintura y a los 16 le dije a mi madre que quería estudiar arte y no moda, por lo que astutamente mi madre me inscribió a cursos de ilustración de moda, en los cuales nació mi amor por la ilustración de modas. Así fue como mediante el diseño me enamoré de la moda y a los 17 años ya costuraba en el taller de mi madre y me hacía blusas y las vendía a mis vecinos.

-¿CÓMO SE LLAMA TU MARCA?
En realidad, son dos marcas: ENAMORAMEX y ATELIER ANCHEITA

-¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR SATISFACCIÓN PROFESIONAL?
Que a la gente le guste lo que hago, eso me llega al corazón como a todo artista.
Que busquen las marcas para representar a México en eventos y proyectos de moda y culturales en varios países como: Francia, Italia, USA, España, Paraguay, Rusia; que nuestro trabajo sea consumido en varias partes del mundo, trascender las fronteras.

-¿EN QUÉ PASARELAS HAS PARTICIPADO CON TUS CREACIONES Y CUÁLES HAN SIDO LOS MÁS IMPORTANTES?
He participado en varias, pero las que mejor sabor me han dejado son Muestra de Moda Mexicana en España, Alta Roma en Italia, Le Mans Fashion Show en Francia y otras que se me escapan.

-¿EN DÓNDE RADICA TU INSPIRACIÓN?
En aquellos que encontraron un éxito equilibrado. Para mi alguien que tiene éxito en su carrera, pero en su vida personal no, entonces no lo considero exitoso. Pienso que el verdadero éxito es vivir una vida satisfactoria en todos los ámbitos: espiritual, físico, mental, sentimental y laboral. No existe la perfección, pero sí las ganas de superarnos a nosotros mismos.

-¿EN QUÉ SE DISTINGUEN TUS CREACIONES?
Se distinguen por sí mismos según sea la marca, por ejemplo, Enamoramex; en que es alta moda con tendencia internacional estilo mexicana chic, resultado de la fusión moda-arte-historia, que promueve la valoración de las raíces mexicanas, encaminada a la sustentabilidad.
Atelier Ancheita: es moda actual una fusión entre lo creativo de la moda europea con lo fresco de la moda norteamericana, a precios razonables, que se preocupa por la estilización de la figura.

-¿TIENES ALGÚN DISEÑADOR DE MODAS A QUIÉN ADMIRES O CONSIDERES TU MODELO A SEGUIR?
Admiro a Giorgio Armani porque ha sido un buen empresario y diseñador al mismo tiempo, además no ha tenido que crear una personalidad falsa o extravagante para hacerse famoso, ni tampoco ha recibido dinero sucio para crecer.
Las sociedades de diseñadores famosos italianas hoy pertenecen a empresas extranjeras debido a su mala administración empresarial, basta ver la historia de la familia Gucci. Sin embargo, Giorgio ha sido sensato, su empresa (que es un emporio) sigue en pie y en sus manos, además sigue estando Top en la moda. Es un hombre sencillo, elegante y con los pies en la tierra a diferencia de muchos otros diseñadores. Armani es también un hombre que ha ayudado a la realización de obras de bien público y sus marcas se encaminan paulatinamente a la sostenibilidad.
Hace poco estuve en el atelier de Armani en el Palazzo Orsini en Milán, es fantástico el sistema que ha creado. Me tocó ver que estaba realizando un vestido para Madona y otro para un miembro de la realeza británica.
Respeto a los grandes empresarios como Armani, porque para mantener una empresa viva y fuerte se requiere algo más que talento…

-¿QUÉ OPINAS DEL MUNDO DE LA MODA?
Muchas veces es detestable, hay mucho plástico, todo mundo te vende esto: ser joven, ser bello, ser delgado, tener dinero, adquirir lujos, etc. y entonces tendrás la felicidad verdadera, en resumen, basura comercial…
Creo que la gente debe consumir artículos por su belleza y calidad, más no ser ilusa y pretender comprar la aceptación, estatus o felicidad, porque en realidad es lo que te venden muchas campañas publicitarias…
Otra parte que no me gusta de la moda es la moda fast- fashion, ya que este tiempo de modelos de negocios deterioran la cadena de producción de la moda, haciendo uso de la explotación a la mano de obra y contribuyendo a la degradación de nuestro planeta, con los millones de toneladas de prendas que terminan en la basura después de una corta vida debido a la mala calidad de los productos.
Yo adoro la parte artística de la moda y respeto el negocio de la moda y creo que las marcas nuevas están siendo cada vez más conscientes del cuidado que debemos tener por el ambiente, ya que es la herencia para nuestras futuras generaciones.

-¿CÓMO NACIÓ TU AMOR POR ITALIA?
Desde pequeña supe que viviría en Francia o Italia… Algo que nadie sabe es que pinto al óleo desde los 7 años, entonces a los 11 años una vez buscando inspiración para pintar mis lienzos, encontré en la biblioteca de la escuela secundaria un libro que me fascinó y regresaba a hojearlo una y otra vez, era un libro grande y viejo, creo que se llamaba: PINACOTECA DEL ARTE ITALIANO. Me fascinaba ver el trabajo de pintores como Botticelli, Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), Leonardo Da Vinci, Rafael (pintor, diseñador y arquitecto), etc.  Estos grandes maestros del arte me inspiraron a querer conocer Italia, la cuna del arte.
A los 18 años me inscribí en escuelas de moda en Veracruz  donde gané concursos  que eran en CDMX, por lo que me ofrecieron becas en una institución de CDMX, teniendo una beca me fui a CDMX al primer año gané un concurso de moda, presentar una colección de prendas en manta pintada a mano combinada con encajes de vestidos de novia, inspirada en Robinson Crusoe, eso gustó mucho al jurado francés por lo que gané el primer lugar; me dieron el gran premio que era un viaje a Francia y otro a Italia recorriendo museos y ciudades hasta que llegué a Florencia y ahí me enamoré más de Italia.
En el Ponte Vecchio juré que trabajaría ahí y que traería a mi madre conmigo, desafortunadamente solo se cumplió el primer sueño … el otro ya no se pudo.
Más grande, ya a los 28, fui a Milán, considerada la capital de la moda en el mundo, a estudiar el idioma italiano y a los 32 hice un Master en Moda.
Ahora, eventualmente trabajo en Italia para algunos proyectos como, por ejemplo: Curaduría de la muestra “Frida Kahlo, El Caos Dentro”, que ha recorrido las principales ciudades de Italia y próximamente estará en España y Suiza. En esta muestra se exponen los vestidos de mi marca Enamoramex bordados por artesanos mexicanos y mano de obra mexicana.

-¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?
En lo personal quiero ser la mejor versión de mí misma preparándome más. En el ámbito laboral, hacer crecer las marcas en Italia y México.

-¿TENDRÁS ALGUNA PRESENTACIÓN EN MÉXICO PRÓXIMAMENTE?
Sí, en la Ciudad de México próximamente, pero lo comunicaré en mis redes cuando se confirme y los invito a estar pendientes para que me acompañen.

-¿DE QUÉ TE SIENTES ORGULLOSA?
De ser mexicana y que me busquen para representar a mi México en otros países y de contar con el equipo que tengo en mi tierra.

-¿CUÁL ES TU FRASE PREFERIDA?
“Un giorno alla volta…”, que significa “Un día a la vez”.

-¿NOS PODRÍAS RECOMENDAR ALGUNOS LIBROS QUE VOLVERÍAS A LEER?
El libro de Rigoberta Menchu “Los mayas y el mundo”.
Frida Kahlo making herself Up by Circe Henestrosa.
En especial hay un libro que leo cada sábado con una amiga italiana, es un libro muy interesante también, que ha sido traducido en el mundo a más de 3000 lenguas, a pesar de que es muy antiguo, sus principios siguen siendo hoy eficaces para llevar una vida llena de éxito y equilibrio a la vez; desde los 22 años he vivido sin mis padres lo cual ha hecho difícil el día a día, pero este libro me ayuda mucho: LA BIBLIA.

-¿TIENES ALGUNA PÁGINA WEB O BLOG DÓNDE TE PODAMOS SEGUIR?
Fan page de Facebook: Milagros Ancheita; INSTAGRAM: Milagros Ancheita y en YOU TUBE: Mila Ancheita

-¿TE GUSTARÍA DAR UN MENSAJE A LOS JÓVENES COMO ALICIENTE?
Me gustaría decirles muchas cosas, pero todo se resume a las siguientes frases, que no inventé yo, pero que a todos nos impulsa:
• Con Dios todo, sin él nada.
• No importa de dónde vienes sino a dónde vas.
• El tiempo es oro.
• Lucha por tus sueños.
• Un día a la vez.
• Eres el arquitecto de tu propio destino.

Mila Ancheita es más que una diseñadora de modas, una artista del diseño, creadora de un estilo propio, que ha llevado por el mundo su creatividad basada siempre en la cultura de su país y en sus tradiciones, buscando realizar una fusión de nivel internacional lo que se ve en las pasarelas en las que ha participado con sus diseños.

COATZACOALCOS
GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …