Migrantes iraquíes regresan a su país desde Bielorrusia

Cientos de iraquíes regresaron a casa el jueves en un vuelo procedente de Bielorrusia, mientras Polonia detuvo a decenas de migrantes que cruzaron su frontera, en medio de una crisis que los países occidentales imputan al gobierno bielorruso.

Los gobiernos europeos acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de atraer a miles de migrantes –muchos de ellos, kurdos iraquíes– hasta la frontera en represalia por las sanciones impuestas contra la exrepública soviética.

Unas acusaciones que tanto Lukashenko como su aliado el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazaron, al tiempo que criticaron a la Unión Europea por rechazar a los migrantes, que se encuentran en una situación humanitaria deplorable, acampados por miles en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Los oenegés dicen que al menos 11 migrantes han muerto desde que comenzó la crisis.

Socorristas polacos dijeron este jueves que habían asistido a una pareja siria que había estado en el bosque durante un mes y medio.

“Su hijo de un año murió en el bosque”, aseguró el Centro Polaco de Ayuda Internacional (PCPM) en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió que esta “inhumanidad” cese.

“Resulta desgarrador ver que un niño muere en medio del frio y a las puertas de la Unión Europea”, indicó en Twitter.

Esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, habló en dos ocasiones por teléfono con Lukashenko, en el que fue el primer contacto telefónico del dirigente bielorruso con un líder occidental desde las elecciones del pasado año, salpicadas de acusaciones de fraude y que dieron lugar a un importante movimiento de protesta duramente reprimido.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Hacen sus necesidades en La Plaza de la Juventud

Los comerciantes del lugar lamentan que se afecte la imagen del sitio que cuenta con …