Guillermo Ramírez Garduza, presidente de la Asociación Civil Santa Faustina Kowalska.

Migrantes cambian de ruta y optan por irse rumbo a Oaxaca

Disminuye visiblemente el flujo migratorio en Coatzacoalcos; sin embargo, en los próximos meses se espera la llegada de viajeros por la guerra de Medio Oriente.

El flujo migratorio por Coatzacoalcos ha disminuido debido a que los centroamericanos han cambiado de ruta hacia el estado de Oaxaca, reveló el presidente de la Asociación Civil Santa Faustina Kowalska, Guillermo Ramírez Garduza.

“Se desvían hacia Oaxaca donde cruzan la selva, pero también son secuestrados, les roban el dinero o los extorsionan, utilizan esta ruta porque es más fácil llegar hacia la Ciudad de México, pero resulta que es una trampa y un engaño para asaltarlos”, enfatizó.

Y aunque el movimiento de centroamericanos por Coatzacoalcos ha sido poco, en lo que va de este año el refugio Santa Faustina Kowalska, ha recibido a más de 8 mil viajeros de diversas nacionalidades, incluso, chinos, coreanos, venezolanos, cubanos, e hindúes.

Recordó que el 80 por ciento son familias enteras que viajan con menores de edad.

El activista precisó que el 80 por ciento de los indocumentados utilizan las embarcaciones para trasladarse como parte de su trayecto hacia los Estados Unidos; un 15 por ciento el tren, y el resto lo hace caminando o en autobuses.

“A muchos los detiene migración, otros pasan desapercibidos y logran cruzar”, señaló.

Ramírez Garduza mencionó que los migrantes han buscado nuevas rutas para evitar ser atrapados por el Instituto Nacional de Migración o peor aún por los grupos delincuenciales.

AUMENTARÁ MIGRACIÓN POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE
El conflicto en Irán traerá el éxodo de Migrantes hacia México, manifestó Guillermo Ramírez Garduza.

“Cuando hay una guerra, muchas personas piensan en Estados Unidos y México se vuelve el paso obligado para ellos”, sostuvo.

Indicó que cómo Asociación Civil están preparados para recibir a los viajeros en el albergue, incluso varios católicos que ayudan en esta agrupación ofrecen sus casas para los centroamericanos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

Colectivos de la comunidad diversa se reunieron en la ciudad de Xalapa, donde destacó la …