Action photo of Antonio Carbajal, Mexico/Foto de acción de Antonio Carbajal, Mexico/1981/ MEXSPORT / Juvagol-Mexsport Action photo of Antonio Carbajal, Mexico/Foto de accin de Antonio Carbajal, Mexico/1981/ MEXSPORT / Juvagol-Mexsport

México pierde a 2 figuras

La Tota Carbajal, conocido como el Cinco Copas, y El Señor de los Tres Tercios, como fue catalogado en el tercio Rafael Ortega, dejan un legado en sus deportes.

Antonio La Tota Carbajal falleció a la edad de 93 años de edad. Ídolo nacional y referente en la cultura popular, Carbajal se convirtió en una figura mitológica del futbol mexicano gracias a un récord que fue fiel reflejo de su profesionalismo y vigencia: disputó cinco Copas del Mundo con la Selección Mexicana.

Lo hizo en una época en la que reinaban las penurias para el TRI, pero en la que también se empezó a levantar la cabeza. Participó en la primera victoria en la historia de México en una Copa del Mundo, contra Checoslovaquia (3-1), el 7 de junio de 1962 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Nacido en la Ciudad de México, Carbajal comenzó su carrera profesional en el Real España, donde jugó de 1948 a 1950 y vivió sus años de esplendor en el León, equipo con el que ganó dos títulos profesionales en las temporadas 1951-1952 y 1955-1956 Su primera Copa del Mundo fue la de Brasil 1950, pero previamente ya había asistido a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Después vinieron Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66.

En este último Mundial ya no fue titular (su lugar fue ocupado por Ignacio El Cuate Calderón), pero el entrenador Ignacio Trelles decidió alinearlo en el último partido de la Fase de Grupos. México empató 0-0 ante Uruguay, selección que tenía dos Mundiales en su colección, y Carbajal selló con ese honroso resultado un récord que perduró por 32 años: ser el único jugador que había disputado cinco Campeonatos del Mundo.

Esa marca fue alcanzada primero por el alemán Lothar Matthaus en Francia 1998. En Brasil 2014 Gianluigi Buffon se unió al club. Rafael Márquez hizo lo propio en Rusia 2018, y en Qatar 2022 cuatro jugadores se sumaron al privilegio: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

Su trayecto en el futbol profesional se extendió como entrenador en clubes como León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y, sobre todo, Atlético Morelia, equipo al que dirigió por casi 11 años (desde la Temporada 1984-1985 hasta 1995).

Después se retiró del ámbito futbolístico y se mantuvo a la distancia, siempre alejado de polémicas, pero no sin renunciar a críticas constructivas sobre los problemas que veía en el futbol mexicano.

EL TOREO ESTÁ DE LUTO
Luego de varios días ingresado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital en Utah. Estados Unidos, el torero mexicano Rafael Ortega Blancas murió a los 53 años.

El originario de Tlaxcala se desvaneció en la alberca de su hotel luego de salir a correr el pasado 3 de mayo, en donde se encontraba para disputar un triatlón junto a sus hijos el fin de semana.

Los médicos habrían drenado el agua acumulada, pero el tratamiento para la inflamación que presentó en el cerebro no hizo efecto. Se mantuvo intubado y fue declarado con muerte cerebral como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
El apodado ‘Señor de los Tres Tercios’ tuvo una carrera de más de 25 años como torero, aunque se retiró en 2019 para dedicarse a la vida como empresario y en la política.

Quien destacara en la década de los noventa debutó como novillero en Huamantla, en agosto de 1986, luego en la Plaza de Toros de la Ciudad de México en octubre de 1987. Fue uno de los máximos exponentes de la fiesta brava mexicana.
Otros escenarios en donde se presentó fueron ciudades como Puebla y Las Ventas, en Madrid. Ya fuera de acción, se dedicó en la pandemia a abrir la Plaza Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar, de Tlaxcala.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …