Rolando Quevedo Lara

MÉXICO, PAÍS MÁGICO

México, país perfecto, la visión del presidente Manuel López. En dos años nueve meses de gobierno, todo resuelto.
Vamos requetebién.

“Tengan para que aprendan, tecnócratas”, dijo MaLo. Subió el tono en su informe presidencial.

Presumió récords históricos en remesas. -Negativo logro gubernamental, envío de dólares de mexicanos desde Estados Unidos a familiares en país hundido en la pobreza-.

Presumió, el récord histórico en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México…
Pero, ¿será sólo que en nuestro Coatzacoalcos se comenten verdades no mentiras?: Más pobreza. Más inseguridad. Más deterioro en salud. Más contagios por Covid-19. Más muertos. Más carestía. Más corrupción. Más desabasto. Más contaminación. Más falta de empleo. Más chueco el estado de derecho.

LAS PRESUNCIONES

Insistió, en julio del año próximo se terminará la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Presumió la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

Al escuchar el tercer informe de Gobierno, justo a la mitad de camino, parecería que en el contenido y el tono, hizo un balance de un sexenio completo. Él mismo afirmó que la magnitud del cambio que su gobierno ha logrado le permitirían, incluso, retirarse hoy con la conciencia de haber cumplido su trabajo.

EL INFORME EN 10 FRASES:

1. La transformación está en marcha y aunque es necesario poner al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.

2. En la industria eléctrica, vamos a impulsar una reforma constitucional este mes que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y, sobre todo, extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron completamente abandonadas.

3. Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por COVID. La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México.

4. Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento; la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.

5. Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora permite adquirir 7.7; es decir, casi dos kilos más; no hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad; el gas ha subido un poco por encima de la inflación.

6. Posterior a la pandemia se han creado 1 millón 202 mil 691 empleos y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el IMSS antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses.

7. Aprovecho para recapitular: récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

8. En el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento; y así en casi todos los delitos del fuero común y federal.

9. El aeropuerto General Felipe Ángeles comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año.

10. Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, se puso en práctica una política de austeridad republicana. En dos años y nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen.

DEL PRINCIPIO AL FIN
“PERO LOS más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación: a solo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo”… “HOY SE respeta la Constitución, hay legalidad y democracia se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo”. ¿¿¿¿¿?????… CHIIINNNNNNNNN, el espacio, se me atravesó el 365 informe… LE JURO que en siguiente entrega le seguimos con el Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec…

 

Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

 

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

  DALYX RAUS   MODA MASCULINA El Arte de Combinar Cinturón y Zapatos en el …