La Ciudad de México se sitúa como la mejor para ubicar las operaciones centrales en Iberoamérica. Superó a Miami

México es el país más atractivo de Latinoamérica: encuesta del IE University

La encuesta del IE se realizó entre 108 empresas, de las cuales nueve están en el IBEX 35, de la Bolsa de Madrid.

México encabeza la lista de países preferidos por las empresas españolas para invertir en América Latina para el 2023, según el XV informe del IE University dado a conocer en Madrid. “Hay una estabilidad relativa en la parte alta de la tabla. Junto a México tenemos a Colombia, Chile y Brasil. Estos países son los principales destinos de las inversiones españolas en Iberoamérica desde hace algunos años”, dice Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE y director del Informe.

En México hay una inversión de 7 mil empresas españolas y todo indica que se sumarán alrededor de mil 200 en el futuro próximo, de acuerdo con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, “el reto es que se instalen en otras regiones de México”, dijo el embajador que participó en un panel, celebrado en Casa América.

La encuesta del IE se realizó entre 108 empresas, de las cuales nueve están en el IBEX 35, de la Bolsa de Madrid. En ella, la Ciudad de México se sitúa como la mejor para ubicar las operaciones centrales en Iberoamérica. Superó a Miami, Bogotá y Sao Paulo. Este número uno de la capital mexicana tiene un asterisco. Cuando se les pregunta por la valoración de las principales ciudades de la región, Miami, Santiago y Panamá califican mejor que la Ciudad de México, sobre todo por cuestiones como calidad de vida familiar y seguridad.

La inestabilidad política aparece como la principal amenaza o riesgo percibido por las empresas /empresarios españoles. “Es el reflejo de la inquietud que generan los cambios de gobierno recientes en la región” como lo dijo la periodista colombiana Alba Lucía Reyes, quien condujo la ceremonia de presentación del informe.

La preocupación por lo político pasó de preocupar a 27% de los encuestados hasta el 77%. En parte, como respuesta a esta preocupación, se escucharon en Casa América mensajes “tranquilizadores” de los diplomáticos latinoamericanos adscritos a Madrid. La IED se duplicó en Brasil el año pasado, a pesar de ser año electoral porque los inversionistas tenían confianza en que ganara quien ganara, se tendría respeto por las inversiones, dijo el embajador brasileño. Junto al cobre y el litio, la principal exportación de Chile es la estabilidad de las reglas de inversión privada, dijo el embajador chileno.

La lista de países y el orden que ocupan en el ánimo de los inversionistas españoles varía cuando se les pregunta sobre qué países tienen la mejor perspectiva económica para el 2023. Panamá, Uruguay y República Dominicana ocupan las tres primeras posiciones, seguidos de México y Colombia que completan el Top 5. En el sótano, están Nicaragua, Argentina y Cuba.

España
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Trabajadores retienen unidad de empresa Azteca en Villa Cuichapa por falta de pago

 Un grupo de trabajadores retuvo una unidad de la empresa Azteca en Villa Cuichapa en …