Meten reversa a relleno sanitario en Nanchital

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, confirmó que fue aprobada la construcción de un relleno sanitario en Nanchital; sin embargo, la funcionaria estatal reveló que la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán finalmente se retractó al alegar que había un conflicto de interés.

En entrevista, declaró que la Sedema avaló el proyecto en el que participa el hermano del síndico, Roque Ávalos Chao, pero al parecer la presidenta municipal entró en razón y decidió intervenir para frenar el proyecto.

“Está detenido por un tema de licencia social y un asunto político que está ahí. En el caso concreto, la señora alcaldesa de Nanchital dio la anuencia municipal, pero dentro de las pocas semanas adelante se retractó y entonces ahí está el tema, ella señala que hay un conflicto de interés y está detenido”, expresó.

Pérez Pérez recordó que en la región sur de la entidad únicamente el proyecto de Chinameca y Nanchital cumplieron con los requisitos, pero ninguno de los dos se ha logrado concretar durante los últimos años.

En el caso de Nanchital, además del conflicto de intereses, hay rechazo de la población para que sea un basurero regional, pues municipios como Coatzacoalcos buscan un sitio idóneo para la disposición final de los desechos.

Aunado a lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la posibilidad de abrir el tema a la iniciativa privada mediante un esquema de participación con los ayuntamientos de la zona, entre ellos Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Recaudación de impuestos ascendió a 1.766 bdp

De enero a abril de 2024, se recaudaron 453,927 millones de pesos de IVA, es …