Rolando Quevedo Lara

MEGAPROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Pues sí Señora empresaria, “vienen” tiempos súper mejores, el sábado anterior, el presidente Manuel López le mandó decir a todo el mundo que el Tren Maya tendrá su tramo especial de “La Chingada” a Coatzacoalcos, faltaba más.

Derechito de Palenque la tierra de Lucy, a esta ciudad que en los tiempos del alcalde Juan Hillman Jiménez se dijo, sería “para vivir siempre”.

Ratificó lo dicho en junio de 2020: el Tren del Istmo se enlazará con el tramo 1 del Tren Maya; ambos proyectos estratégicos tendrán su cruce en Coatzacoalcos.

“El plan incluye rehabilitar de Palenque hasta Coatzacoalcos, ya se está trabajando y se va a rehabilitar de Ixtepec a la frontera con Guatemala, ese es el segundo proyecto”, confirmó López.

Tenga Usted confianza Señora, tendrá Usted más tiempo que vida para ver lo que prometen… aunque…
No pierda de vista el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), propone impulsar el crecimiento de la economía regional, en búsqueda de inclusión y distribución equitativa de beneficios.
Mire Usted, la Estrategia de Desarrollo Industrial propone establecer las bases para que las empresas de mayor capacidad, que se atraerán a la región, apoyen el crecimiento de las más rezagadas y vulnerables, mediante agrupamientos empresariales y clústeres para incrementar productividad, competitividad y capacidad de generar mayor valor agregado en el Istmo.

El Programa Istmo propone impulsar el crecimiento de la economía y el bienestar social de 79 municipios de la región. Para lograrlo, Rafael Marín Mollinedo, director general de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ha comentado sobre los dos pilares que sustentan la estrategia industrial: la Plataforma Logística y los Polos de Desarrollo.

Y va más allá cuando afirma: “El Istmo de Tehuantepec tiene un papel clave en el desarrollo de la región Sur-Sureste y su integración con Centroamérica. Con un sector industrial fortalecido se logrará mejorar las condiciones de vida de la población”.

Marín Mollinedo, reiteró que este proyecto comenzará operaciones el próximo año, así como la rehabilitación de las vías se terminará en el primer trimestre de 2022.
Además, ya trabajan en las licitaciones para la compra de equipos que se requerirán, como grúas para la carga y descarga en los puertos.

“El proyecto va arrancar en una primera etapa el próximo año con terminales de contenedores que se tienen en el puerto viejo de Salina Cruz y en un espacio que estamos acondicionando en el puerto de Coatzacoalcos donde vamos a establecer una terminal de contenedores provisional”.

SUEÑO DE TODA LA VIDA

La Plataforma Logística busca el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva. Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales permitirán la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Todo el tráfico, a la súper velocidad de 70 kilómetros por hora a la que correrá el tren en sus líneas rectas, no será como el tren bala japones.

El otro elemento fundamental es el encadenamiento de 10 Polos de Desarrollo a lo largo de la región. Marín Mollinedo menciona que estos Polos contarán con un posicionamiento estratégico en el Istmo de Tehuantepec, ya que contarán con conectividad y los servicios necesarios para la actividad industrial.

Viene lo mejor para sus inquietudes Señora empresaria, afiliarse a los sueños que impulsa la 4T: “En ellos, se desarrollarán ecosistemas de producción con base en las vocaciones y sectores productivos de la región (…) Se atraerán empresas tractoras (…) se fomentará el fortalecimiento y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y se integrará a las economías y mercados que operan en baja escala en las comunidades”.
“Esta Estrategia busca un desarrollo más incluyente, justo, equitativo, orientado a la corrección de los desequilibrios entre regiones, entre grupos de la sociedad y entre sectores productivos, e impulsa la integración de la región con la Región Sur-Sureste, con el resto del país, con Centroamérica y la vinculará con las corrientes mundiales de producción y comercio”. ¿Entendió Usted Señora?

DEL PRINCIPIO AL FIN

UNO DE los proyectos más ambiciosos y que cambiarán el comercio en México es el ¨Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec”… CHIIINNNNNN, el espacio, le juro, en siguiente entrega le cuento sobre el “Mega”, recontra-archi-súper-primer-mundialista proyecto, para que lo pueda llevar “con confianza” como el proyecto “de un nuevo México” a su alto mando… QUE CONSTE, no hablan como cuando narraba cuentos el Tío Gamboín… YA DIJERON, que se rehabilitan 335 kilómetros de vías de Coatzacoalcos a Palenque, mismo que conecta no sólo con en el Tramo 1 del Tren Maya, sino con Dos Bocas. “El segundo programa del Istmo, Coatzacoalcos-Salina Cruz, aquí son más de 300 kilómetros y aquí lo que queremos es que se convierta en un canal de Panamá por tierra para unir al Pacífico con el Atlántico”… DICEN, QUE conste, “dicen”…

Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

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