El plan de estudios se enfoca en el área de medicina comunitaria.

Medicina UV, campus Minatitlán lidera puntaje y conocimientos

A nivel Estatal, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, ocupa el primer lugar de sustentantes aprobados en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), correspondiente a la XLV convocatoria 2021.

Este dato se obtuvo con base en los reportes académicos del ENARM, el cual se aplicó del 25 al 30 de septiembre de 2021. De manera general, la Facultad de Medicina campus Minatitlán obtuvo el lugar 40 de 138 universidades del País y el primer lugar a nivel Estatal por el promedio general de conocimientos médicos.

Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional, explicó que el ENARM es un instrumento objetivo de medición de conocimientos en el ejercicio de la medicina general, el cual representa la primera etapa para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

Comentó que la Facultad de Medicina inició actividades el 3 de mayo de 1976, ofertando el programa educativo de Licenciatura de Médico Cirujano, con el propósito de atender las necesidades de salubridad demandadas por el corredor industrial.

“Su establecimiento en Minatitlán fue posible en virtud que allí se concentraba el mayor campo clínico y el más alto número de especialistas de la medicina en el sur del Estado de Veracruz”.

Desde su origen, el plan de estudios, principalmente en el área de medicina comunitaria, se nutrió de la declaración y las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en 1978, la cual puso en marcha un proceso mundial para alcanzar la meta de “salud para todos”.

“En congruencia con esta filosofía, las prácticas de salud comunitaria realizadas por alumnos de la Facultad de Medicina en localidades de la ribera del río Coatzacoalcos obtuvieron financiamiento de organismos internacionales como: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Japonesa para la Cooperación Internacional en Planificación Familiar (JOICFP) y la organización sueca Salvemos a los Niños (Rädda Barnen)”, detalló el académico.

Por su parte, Andrea Torres Zugaide, directora de la Facultad, dijo que el ENARM se realiza de manera anual en septiembre.

“Al final nos comparten las estadísticas, en las cuales se detalla el origen de los egresados que aplicaron al examen. A nivel nacional ocupamos el lugar 40; somos el primer lugar entre las facultades de la UV, lo cual nos llena de orgullo, ya que demuestra todo el esfuerzo que se hace por brindar una enseñanza de calidad, por formar médicos comprometidos y capaces, teniendo así una pertinencia social”, finalizó.

MINATITLÁN
CECILIA ESCRIBANO

TE PUEDE INTERESAR

Mareas rojas en costas de Yucatán

La marea roja que ya afecta las costas de este puerto puede durar meses y …