‘Me valida TEPJF’; fallos no le aplican

La consejera electoral Norma Irene de la Cruz Magaña justificó ayer su nombramiento con base en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en realidad no la eximían de cumplir los requisitos marcados en la legislación.

Reforma publicó ayer que la recién nombrada consejera electoral incumplió criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que representó al Reino Unido en las elecciones de Ucrania en 2015 y las de México en 2018.

En una carta enviada al diario, De la Cruz argumentó que la sentencia SUP-JDC-421/2018 del TEPJF estableció que la doble nacionalidad no limita a ejercer el cargo de consejero electoral, sin embargo esa resolución corresponde a requisitos para ser consejero de un órgano estatal y no para un miembro del INE.

Además, justificó que en la sentencia SUP-JDC 134/2020 el Tribunal “declaró inconstitucional los requisitos relativos a la nacionalidad”, pese a que la orden fue eliminar “ser mexicano por nacimiento” de entre los requisitos de la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros electorales.

José Roldán, miembro del Comité Técnico de Evaluación de los Aspirantes del INE, reconoció que en las presentaciones la ahora consejera nunca hizo referencia a que tuviese otra nacionalidad.

México
Antonio Baranda y Guadalupe Irízar/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Localizan persona muerta en casa de seguridad 

Habrían detenido a un sujeto cuando pretendía huir de las autoridades. Una posible casa de …