Sarah Landa/LIBERAL: El titular de la Sedesol detalló que han sido respetuosos de los usos y costumbres de las comunidades más vulnerables.

Los recursos de Sedesol llegan a los más pobres

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, dio a conocer que el combate a la pobreza ha sido una de las banderas para revertir tantos años de políticas neoliberales, donde hoy el gobierno de la Transformación ha llegado a cada una de las familias.

Expuso, que han logrado avances considerables en este cuarto año de la administración estatal, derivado a la estrecha coordinación que han tenido con el Gobierno Federal para llevar a cabo obras y acciones a favor de los que menos tienen, nos ha permitido superar esos niveles de pobreza y marginación gradualmente en los municipios.

“Hemos sido y seguimos siendo, respetuosos de los usos y costumbres de las comunidades más vulnerables, hemos sostenido prolongados encuentros con esas familias, donde de manera gradual estamos incidiendo en los indicadores de pobreza, aplicando cada presupuesto otorgado año con año por el Congreso y se ha aplicado de manera focalizada en acciones directas a los más pobres de nuestro Estado”.

Durante su mensaje en la comparecencia como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Cuitláhuac García, destacó se distribuyeron 5 mil paquetes didácticos en 20 de los 212 municipios, para prevenir adicciones, embarazos y protección de datos personales.

Dijo, que entregaron 5 mil mochilas, que contenían una agenda y guía de derechos de niños, protección de datos, prevención de adicciones y embarazo en solo el 10 por ciento de los municipios del Estado.

Expuso, que atendieron mil 191 solicitudes de apoyo directo en 110 municipios, menos de 10 apoyos por municipio con montos que no superan los 5 mil pesos.

Mencionó, que año han apoyado de mujeres emprendedoras 12 mil 779 mujeres en 92 municipios, con una inversión de 62.3 millones de pesos, beneficiando a 49 mil personas.

“Se están entregando 3 mil 604 módulos de autosuficiencia alimentaria en 90 municipios beneficiando a más de 14 mil personas, con 25.5 millones de pesos. Siembran hortalizas, frutas y verduras, así como la cría de chivos, porcinos y conejos en municipios como Ixhuatlancillo, Veracruz, Acayucan, Jilotepec y Villa Aldama (…) Se han instalado sistemas de agua purificada en colonias de atención prioritaria en municipios con altos índices de enfermedades, se colocaron 20 módulos, en igual número de municipios con una inversión de 4 millones de pesos con 3 mil 200 beneficiarios”.

Por otra parte, en huertos infantiles, se otorgaron nueve con una inversión de 225 mil pesos, beneficiando así a 360 personas.

También, se realizó la primera edición del mercado social, iniciativa que se implementó en 23 municipios, donde se ofrecen productos que son resultados de los huertos de traspatio y se permite comercializar. Se benefició a 472 vendedores y participaron 2 mil 188 compradores.

Por otra parte, en materia de obra pública, resaltó, que se realizaron 3 mil 403 acciones en beneficio de 11 mil 85 personas con una inversión de 209 millones en 69 municipios. De estufas y baños ecológicos se realizaron 423 acciones con una inversión de 12.4 millones de pesos en 62 municipios; además en ordenamiento territorial, mencionó que, en las ocho zonas metropolitanas de Veracruz con más de 3 millones de habitantes en 49 municipios, se instalaron consejos consultivos para generar su desarrollo.

“Continuamos con el protocolo que creamos de atención a personas en situación de vulnerabilidad, se apoyaron mil 191 solicitudes con una inversión de 2.5 millones de pesos en 110 municipios”
Guillermo Fernández Sánchez
titular de la Sedesol

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …