‘Los pescadores deben jugar al emprendedor’

Los pescadores de Coatzacoalcos y Villa Allende reclamaron a las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) que los tienen olvidados, que necesitan apoyo para comprar equipos y tecnología para contar con una mejor producción pesquera para ofertar en el mercado regional.

Esta situación se presentó en la jornada de capacitación que ofreció la Dirección de Pesca y Acuacultura de la Sedarpa en la sala de cabildo de Coatzacoalcos.

Explicaron que, desde hace varios meses, no reciben ninguna clase de apoyo, ya sea en especie o con recursos económicos que puedan mejorar la situación del sector en la zona sur del estado, porque son muchas las agrupaciones pesqueras que se encuentran en las mismas condiciones precarias.

EN EL OLVIDO

Saúl Lojera Torres, presidente de la organización de productores denominada Pescadores Libres de la Cuenca Baja, señaló que es urgente que los puedan apoyar en diferentes rubros, desde capacitación para contar con más conocimientos, como con compra y adquisición de equipos tecnológicos o más redes para sus áreas productivas.

Mencionó que actualmente el único apoyo que tienen por parte de algún orden de gobierno, se trata de Bienpesca, el programa del gobierno Federal que les entrega un recurso económico para sostenerse y ayudar a sus familias, cuando hay una escasa producción o hay temas de veda para las artes de pesca.

URGE TODO TIPO DE APOYO

Expuso que les urgen apoyos en materia de tecnología para brindar mayor oxigenación a las represas donde se tienen a las mojarras porque en caso de que no tengan el suficiente, los peces no crecen lo suficiente, no se desarrollan bien y esto significa que tienen una menor cantidad de ingresos.

Sin embargo, lo que en realidad les sorprendió a los pescadores que hicieron estas peticiones a los representantes de la Sedarpa y responsables de los temas de pesca en el estado de Veracruz, fue la respuesta de los funcionarios de esta dependencia.

RESPUESTA CARENTE DE EMPATÍA

La contestación que dio Pastor Alberto Escárcega Quiróga, director de Pesca y Acuacultura, dejó atónitos a todos los representantes de las organizaciones pesqueras que estaban reunidas por la falta de empatía con los hombres que por años han zarpado a altamar para llevar los alimentos marinos a las casas.

Tras las peticiones de los pescadores, el funcionario contestó que, si no se les apoya a los pescadores, es porque en realidad se tienen otras prioridades que atender desde esta oficina gubernamental.

Al respecto de los apoyos para la compra de equipos y las necesidades en materia de tecnología para la producción de pesca y acuacultura, les dijo que la pesca es una actividad productiva, por lo que son ellos mismos quienes tienen que comprar su equipamiento y si se recibe un apoyo del gobierno se debe considerar un bono.

“Muchas veces queremos que las administraciones nos apoyen, y nosotros estamos aquí para hacerlo, pero hay veces que tenemos otras prioridades y no podemos cumplir con todos. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra unidad acuícola o unida pesquera, tenemos que hacer inversiones, tenemos que tener un fondo de ahorro, de nuestra bolsa debe salir para el blower, para las redes, para mantenimiento de nuestras lanchas, cuando hay un apoyo de parte del gobierno debemos recibirlo, pero eso es un plus”.

SE SIENTEN MARGINADOS

De igual forma, Escárcega Quiroga les insistió que muchas veces, son los mismos pescadores, los que se sienten o ellos mismos se dicen marginados, por lo que no deben de considerarse así, ya son en realidad emprendedores, empresarios que deben de trabajar con los riesgos económicos que conlleva ese estatus.

Y les reiteró que no siempre se les va a resolver todo, porque la administración no es la solución a todas las necesidades que tengan los pescadores.

“Lo que quiero dar a entender no todo es la responsabilidad de la administración, tenemos que tener en cuenta que la actividad pesquera o acuícola es una actividad económica, la idea es que debemos jugar al emprendedor, ser empresarios, les digo a toda la gente que los pescadores se ven marginados, se perciben así, pero en realidad son empresarios, su actividad es económica, como cualquier empresario hay riesgos, necesitan disminuir costos de producción, sabemos que es difícil, pero todo en la vida es difícil, no solamente la pesca, no solamente la acuacultura” aseguró el director de Pesca y Acuacultura de Sedarpa.

 

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

El diputado federal expuso que para que la agenda sea una realidad se requiere del …