Reforma/LIBERAL Considerado como un mando intachable.

Los militares sí estaban agraviados: Abogado

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) es la instancia que recibió en México el expediente elaborado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con el que se pretendía enjuiciar en una Corte de Distrito de Nueva York al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), un fiscal de Seido fue el encargado de notificar al general sobre el inicio de la carpeta de investigación en su contra por los señalamientos que le hizo la DEA tras su detención en California, Estados Unidos.

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se desistiera de los cargos contra Cienfuegos, el general estaba seguro que no iba a ser detenido al momento de su llegada a México, por lo que ni siquiera solicitó un abogado para enfrentar esa diligencia realizada de forma exprés en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Rafael Heredia, abogado del general, reconoce que había una promesa de las autoridades mexicanas de que se iba a respetar la libertad del militar retirado, por lo que no fue necesaria la asistencia legal de otro litigante en su arribo al país.

En entrevista con Proceso, el penalista afirma que todavía no conoce las pruebas del expediente enviado por la Fiscalía de Estados Unidos a la FGR para tratar de imputar al general delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. Explica además que todavía no ha hablado con el general debido a que no pudo viajar con él.

Las autoridades “habían hecho público que él (Cienfuegos) llegaba libre. Si yo no le creo a la autoridad, estoy amolado. Yo le creo obviamente al señor canciller y habría que aplaudirlo abiertamente. Debo de dar las gracias al presidente López Obrador y al presidente Trump; a William Barr, titular de la Fiscalía de Estados Unidos; al fiscal Alejandro Gertz Manero y, obviamente, al canciller Ebrad por la gestión diplomática que hicieron, en base a un acto totalmente legal”, señala.

“Mire, no es malestar por el hecho, es por la gran labor y la gran carrera del general Salvador Cienfuegos. Tiene 55 años sirviendo a México. Entró a los 14 años al Colegio Militar y hasta hoy es un general en retiro. Entonces, en el Ejército mexicano se dieron por agraviados todos los militares y muy, muy agraviados, los generales y los militares retirados. Ellos sí estaban muy molestos, porque conocen la integridad de Salvador Cienfuegos”, sentencia.

México
Proceso

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la hora de la justicia

Luego de más de 20 años de andar prófugo de la justicia, detectives de la …