Elizabeth Aviña/LIBERAL Más allá de dejarles ganancias la situación les acarrea más gastos.

Los costos de una muerte sin protocolos en Coatza

Funerarias de Coatzacoalcos han optado por dejar de brindar sus servicios a familias que tienen fallecidos a consecuencia de Covid-19 pues además de que los protocolos para hacerlo les deja más pérdidas que ganancias, temen por su integridad.

Uno de los dueños de estas empresas, narró de manera anónima que ya varios de sus compañeros de otras funerarias han enfermado de Coronavirus y al igual que él, optaron por ya no trasladar muertos de ese padecimiento.

Agregó que las autoridades de salud les notificaron desde el principio de la pandemia a los prestadores de servicio de funerarias, que aunado a los equipos de seguridad que debe usar cada empleado, los vehículos en donde se trasladan los fallecidos deben contar con ciertas divisiones y además de ello, sanitizarse inmediatamente después que de que entregan los cuerpos y dejar de operar entre 8 y 15 días para descartar que el virus siga en el automóvil.

Lo anterior, impacta en la productividad de ciertas empresas que evidentemente no estaban preparadas para la pandemia y el que sus coches de traslado deje de operar por más de una semana, representa pérdida de dinero.

-¿Cómo va su negocio, sí ha aumentado la demanda?-
“Pues en mi caso yo opté por no llevar ya a personas que murieron por Covid-19. Nos llegó un aviso de salubridad para que al sacar un cuerpo y apuntarse para hacerlo, había que reestringir el vehículo sacando el cuerpo y detenerse de 10 a 15 días, pero nadie lo hace.
“Algunos no tienen protección en la unidad, en nosotros en el cuerpo sí, pero no en la unidad y después la ocupan para servicios normales.
“Yo ya no me metí en eso por lo mismo porque si detenía mi coche qué iba a hacer, cómo iba a trabajar”.

-¿Qué se necesita en un vehículo para poder llevar gente que falleció de Covid-19?-
“Para hacerlo hay que proteger la cabina donde va el chofer y el chalán, atrás cerrar totalmente, por eso muchos ya metieron otro tipo de camionetas algunos porque las que se usaba normalmente no tenía para división”.

-¿Eso representó gastos para ustedes?-
“Sí es una inversión, pero al principio no había porque la gente se amotinaba, entonces también decidí no hacerlo”.

-¿Ustedes llevan los cuerpos del hospital al crematorio?-
“Debería ser así, pero hay gentes que no son de aquí, que son de pueblos y preguntan si hay espacio en sus panteones y como allá sí los están dejando enterrar sin cremar, pagan a las funerarias para llevar los cuerpos así y hay quienes sí están dando el servicio.
“Lo que pasa es que las funerarias o crematorios se aprovecharon y subieron mucho los costos”.

*¿Cuánto costaba antes cremar un cuerpo?
“Antes costaba 8 o 9 mil pesos, ahorita está en 12 o 14 mil. Ahora se tiene que pagar más y la gente no tiene para pagarlo y se lo lleva a su pueblo así sin cremar”.

-¿Bueno finalmente ustedes no dan el servicio entonces?-
“No, por la salud, porque ya ha hecho efecto a varios. Yo les he dicho, no es tanto agarrar el servicio, cuídense porque todos los días trabajamos bien y con eso se acaba todo. Cuando llevo un cuerpo normal, nos preparamos normal y ya. Cuando llevamos alguno de Covid-19 al principio, comprábamos los trajes y bolsas y todo para ir seguros, pero mejor ya no”.

-¿Cuánto gastó en esos momentos por esos servicios?-
“Hasta mil pesos en trajes especiales”.

-¿Cuánto cuesta llevar los cuerpos del hospital al crematorio?-
“Pues 10 mil pesos, o sea es el servicio de traslado, pero ahorita ya no hay espacio en los crematorios y se están llevando a otros municipios. No hay abasto, te piden que esperes y pues eso no es de esperar por eso se llevan a Acayucan2.

-¿Y sube el precio?-
“No en los precios ya viene trámite, cremación y urna. Yo casi no sacaba nada porque yo no subí mis precios, no lucramos. Incluso hay compañeros que dan chance a la gente de pagar en abonos, cada compañero le hace como puede, pero allá sí cuesta hasta 14 mil pesos”.

  • 8-15 DÍAS
    Deben de dejar de ocupar en promedio el vehículo si trasladaron un cuerpo con Coronavirus.
  • 14 MIL
    Pesos, el costo más alto por cremar un cuerpo, anteriormente rondaba los 8 mil.
Elizabeth Aviña/LIBERAL Han tenido que modificar las unidades para el traslado.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …