¿Lo sabías? Estas son las terribles consecuencias de aguantarse los estornudos

Quizá te has percatado de que todos cerramos los ojos al estornudar como parte de un reflejo, pues es prácticamente imposible no tener dicha reacción.

Lo que sí se puede contener es el espasmo; sin embargo, esa práctica no es nada recomendable e incluso podría derivar en graves afectaciones al estado de salud.

Si en algún contexto te dio pena llevar a cabo el acto y optaste por limitar tu reacción al tapar nariz y boca, es necesario que sepas que ‘retaste a la suerte’ y estuviste en grave peligro de afectar tu organismo.

De acuerdo con Medline Plus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “el estornudo es una explosión de aire súbita, forzada e involuntaria a través de la nariz y la boca”.

Hay diversas situaciones que lo propician, aunque principalmente se debe a la irritación de la mucosa de las vías respiratorias por bacterias, alergias, polvo, etcétera.

“El efecto de los estornudos no es más que la limpieza de las vías respiratorias. Es una salida brusca y repentina del aire que tenemos en los pulmones por un movimiento brusco de nuestro sistema diafragmático, de los músculos que hay junto con otros músculos que tenemos al nivel de la cavidad torácica”, refirió el Dr. Bueno del canal de YouTube ‘Medicina clara’.

Nunca es buena idea aguantarse los estornudos.

“Se expulsa el aire que tenemos en los pulmones a unas velocidades que pueden ser de hasta 60 kilómetros por hora”, comentó el especialista durante un video de casi 7 segundos.

¿Cuáles son los beneficios de estornudar?

El estornudo es benéfico porque se trata de un mecanismo biológico de limpieza que ayuda a proteger las vías respiratorias de partículas extrañas. Si limitas esta importante función no sólo permites el paso de cuerpos ajenos, sino que también puedes causarte grandes heridas.

“Esa salida brusca de aire va a buscar otras salidas. Nuestra cabeza, nuestro sistema respiratorio y digestivo en algunos puntos están comunicados (…) La primera consecuencia de aguantarse el estornudo, sobre todo al tapar la nariz y la boca, es que las trompas de Eustaquio, que conectan la cavidad de nuestra rinofaringe con el oído, se puedan abrir. Ese aire que sale expedido a una gran velocidad puede provocar una rotura timpánica”, explicó el Dr. Bueno.

“Puede producir mareo por una hipotensión brusca, puede producir un dolor de cabeza (…). Está el caso de un paciente que comenzó con un dolor a nivel cervical y tenía una perforación esofágica”, refirió al hablar sobre las terribles consecuencias de limitar la reacción.

Así que ya lo sabes: por ningún motivo aguantes los estornudos; asimismo, cuídate de llevar este proceso a cabo en la parte interna del codo y, si se puede, con el cubrebocas puesto.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …