Mencionó que todavía hay machismo en los esposos cuando un doctor es el que realiza los exámenes.

Las mujeres deben empoderarse por el bien de su salud

El ginecobstetra Moisés Galvez Valdivieso expuso la importancia de la detección del cáncer cervicouterino y de mama.

 

23 MUJERES
Murieron el año pasado a consecuencia del cáncer cervicouterino.

Un total de 23 mujeres fallecieron en el 2023 en Coatzacoalcos a consecuencia del cáncer cervicouterino, confirmó el ginecobstetra Moisés Galvez Valdivieso, quien está a cargo de la clínica de colposcopía del Hospital IMSS-Bienestar, Valentín Gómez Farías.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 30 y 60 años, sin embargo, ha habido pacientes que, aunque no murieron, fueron detectadas a los 25 años.

Las causas, aseguró puede ser el haber comenzado a tener relaciones sexuales a muy temprana edad, pero también tener muchas parejas en la intimidad sin haberse protegido adecuadamente.

El también cirujano abundó que al igual que el cáncer cervicouterino, otra causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama.

“El cáncer de mamá y el cáncer cervicouterino tienen una pequeña diferencia en cuanto a casos de muerte, sin embargo, el cervicouterino se puede detectar a tiempo y curarse al 100 por ciento”, dijo.

MACHISMO, FACTOR PARA QUE NO SE DETECTE A TIEMPO
De 10 mujeres que son atendidas, al menos dos tienen problemas con sus esposos debido a que ellos se molestan porque son hombres quienes realizan las pruebas de papanicolau o colposcopia. En su mayoría provienen de zonas rurales del sur de Veracruz.

El galeno lamentó que el machismo prevalece en la actualidad, lo que desencadena que, en caso de ser portadoras de la enfermedad, nunca se enteren o mueran al detectarlo demasiado tarde.

“Hay mucho tabú acerca de que la revisión la debe realizar un varón, afortunadamente no estamos solos y estamos con enfermeras, psicólogas y trabajo social que hacen verle al varón la importancia de esto. Ya ha bajado, ya hay acceso de parte del marido, pasamos al varón para que vea actividades que realizamos, de 10, dos tienen problemas con los esposo, vienen de zonas rurales, en toda la región hay altas incidencias de cáncer, pero ha bajado por el acceso con los esposos”, externó.

Galvez Valdivieso recomendó a las mujeres acudir a sus exploraciones, atenderse y si son adultas mayores, verse por ellas mismas y no esperar que alguien las lleve. “Deben empoderarse y decir yo me tengo que cuidar”.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Mujer de edad avanzada provocó incendio en el patio de su casa

  Rodeó con gasolina el fuego para que este se expandiera y con ello impedir …