Las Barrillas, una puerta al desarrollo entre incertidumbre

Los trabajos de construcción del gasoducto de la Puerta del Sureste registran un avance importante en Coatzacoalcos, pero los habitantes de Las Barrillas y los pescadores de la zona, siguen con la incertidumbre, aunque la empresa encargada ya les reiteró que tendrán beneficios.

LOS PESCADORES
Y es que, para los pescadores tanto de Las Barrillas, como de Villa Allende, toda la construcción del ducto submarino frente a las costas de Coatzacoalcos tendrá afectaciones directas a su trabajo.

Explican que muchos de ellos tendrán que salir más millas náuticas mar adentro para tratar de conseguir una producción pesquera que sea redituable.

El problema es que cuando los bancos de peces se alejen de la costa, todo ello elevara también sus costos en cuanto a mantenimiento de motores y referente a la gasolina y diésel, ni se diga.

LOS HABITANTES
Por su parte los habitantes de la congregación de Las Barrillas, tienen miedo de lo que significa que haya un gasoducto frente a sus hogares.

“Se trata de una bomba de tiempo que estará aquí en nuestra comunidad, la tendremos todos los días y nuestras familias no podrán estar tranquilas, porque un accidente, un incendio o una explosión es cuestión de tiempo”, expresó un vecino de la congregación.

Recordaron que tan solo este año, se vivieron problemas de explosiones e incendios en un mismo día cuando se presentó la quema en la refinería y en Tuzandepetl el mismo día.

TRABAJOS DE OBRA MECÁNICA Y CONSTRUCCIÓN A SIMPLE VISTA
A un lado de la carretera que lleva a la congregación de Las Barrillas, se pueden ver los trabajos de la empresa TC Energy.

Ahí hay maquinaria pesada en cuestiones de trabajo de nivelación de terreno, remoción de tierra, terracería, excavaciones entre otros.

También colabora con ellos, la empresa Grupo Desarrollo Infraestructura (GDI Pipeline) una empresa mexicana especialista en construcción de ductos en estos trabajos.

Para los visitantes que vayan a la zona de Las Barrillas, pueden notar todos los trabajos de obra mecánica que se realizan en esta franja, simplemente con voltear por la ventana.

Es por ello, que para evitar problemas con los conductores que acuden de manera recreativa a la zona turística se han colocado a personal de con banderas viales.

Los bandereros están ahí para apoyar con la vialidad en los accesos y salidas de la maquinaria pesada, y así trabajar en la prevención de accidentes por esta carretera.

PROMESAS DE APOYO
Por su parte, el personal de la empresa TC Energy, tuvo un acercamiento con los habitantes de Las Barrillas, para que puedan recibir apoyo por parte de la empresa.

En una reunión que sostuvieron con el personal de la agencia municipal de Las Barrillas y varios vecinos, les comunicaron que la empresa tiene una partida presupuestal de ayuda social para apoyar a la comunidad, aseguró el agente municipal de este lugar, Rufino Ballesteros.

Ahora serán los propios habitantes de la comunidad los que puedan decidir de qué forma los apoyará la compañía con este presupuesto.

Más adelante, tendrán otra junta entre los representantes de TC Energy, con los vecinos de la comunidad, y entregar la lista de apoyos que se requieren.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …