Durante Semana Santa se esperan temperaturas de hasta 45 grados.

Lanzan alerta climática por ambiente caluroso

A CUIDARSE DE:
Golpes de calor
Quemaduras solares

ALERTA CLIMÁTICA
La Secretaría de Protección Civil en Veracruz, lanzó una alerta climática a partir de la segunda quincena de marzo.
Se prevé ambiente caluroso y precipitación igual o mayor al promedio.
En los próximos dos meses se estima ambiente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

El director de Protección Civil en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz, señaló que habrá disminución de lluvias que traerá problemas de abastecimiento de agua, por ello, pidió a la población cuidar el recurso.
A esto, las altas temperaturas serían entre 40 y 45 grados, pronóstico que puede varía.

En Coatzacoalcos y la región sur se esperan temperaturas de hasta 45 grados en la temporada de Semana Santa, por lo que la Secretaría de Protección Civil lanzó una alerta climática a partir del 15 de marzo.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que podrían presentarse golpes de calor y quemaduras solares si no se toman las medidas de prevención.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 69 ubicada en la colonia Las Gaviotas, Salvador China Xolaltenco, informó que hasta el momento no tienen registrados casos de atención por golpes de calor, sin embargo, durante Semana Santa se pueden presentar.

Los más afectados son los trabajadores que laboran bajo el sol.
Al año, manifestó, llegan a urgencias al menos dos casos, el resto se atienden en casa.

Explicó que los rayos solares de las 10:00 a 16:00 horas son los más intensos, y en ese lapso se debe evitar la exposición prolongada, o en su caso utilizar bloqueador de manera constante y mantenerse hidratado.

Recomendó que las actividades físicas o deportivas se realicen antes de las 10:00 de la mañana ó después de las 16:00 horas.
Además, con la temporada de calor la asistencia a la playa y balnearios incrementa, con ello las afectaciones por quemaduras solares y/o golpes de calor, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advirtió y da recomendaciones a fin de evitar daños mayores.

El golpe de calor se da cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantener los 37 grados, ocasionando mareo, enrojecimiento y sequedad en la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, e incluso signos de alarma como confusión o pérdida de conocimiento, vómitos y falta de aire o problemas para respirar.

“Si una persona presenta síntomas de golpe de calor se debe llevar a un lugar fresco, intentar bajar la temperatura con paños húmedos o hielo en el área de axilas o ingles, incluso cuando se presentan signos de alarma se debe llevar al área de urgencias”, detalló el especialista.

Como medidas preventivas, China Xolaltenco mencionó que se debe usar ropa ligera, holgada y de colores claros, si se sale al exterior, sombrero o gorra, así como gafas de sol, utilizar bloqueador solar, ingerir comidas ligeras y sobre todo tomar suficiente agua, de preferencia simple, evitando el alcohol, cafeína y azúcar.

Para conciliar el sueño en esta temporada de sequía, sugirió utilizar ropa de cama y sábanas ligeras, en medida de lo posible evitar el uso de cojines para no generar acumulación de calor; ventiladores o aire acondicionado a temperatura de 24 grados, o bien abrir puertas y ventanas a fin de refrescar la habitación.

El director de la UMF, recordó que los grupos de mayor riesgo por las altas temperaturas son los menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

 

TE PUEDE INTERESAR

Brindan pláticas de promoción a la salud en la G-3

Estas pláticas, que contaron con la activa participación de los estudiantes y el personal docente, …