La violencia contra las mujeres y los derechos humanos

En nuestro artículo anterior hicimos mención que en las ultimas décadas se ha hecho explícito en una gran parte del mundo el rechazo a la violencia contra las mujeres. Movimientos feministas y de mujeres de diversos países y redes internacionales han expresado su repudio a la violencia, denunciando y exigiendo castigo y justicia y develado la enorme impunidad que marcan los delitos violentos de género.

EL FEMINISMO Y LA FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La concepción filosófica y ética de los derechos humanos ha dado soporte y legitimidad durante más de medio siglo a los movimientos de mujeres y feministas en la defensa de la integridad y la libertad de las mujeres. Se han cobijado en uno de los acuerdos sustantivos del Siglo XX: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La huella feminista en la Declaración se encuentra en el impulso de Eleonor Roosevelt y otras feministas, a su aprobación y está impregnada también en el contenido. Destacan la concepción de la categoría de seres humanos, incluyente de mujeres y hombres, y la de universalidad, es decir, todas las mujeres y todos los hombres son sujetos de todos los derechos que se enuncian en sus 30 artículos. Seres humanos y universalidad son dos categorías articuladas que sintetizan una crítica feminista radical a la modernidad y, contribuyen a que la Declaración Universal sea un texto paradigmático.

Desde sus orígenes ilustrados el feminismo centró la crítica a la modernidad en la exclusión de las mujeres, es decir, en no haber incorporado a las mujeres en la igualdad social, política y jurídica, y en el pacto social constituyente del Estado, al que contribuyeron a crear. Dos siglos y medio más tarde y merced a cientos de movimientos locales, regionales y mundiales de feministas y de movimientos de mujeres en pos de derechos y libertades, la ONU aprobó una Declaración que define una visión integradora, abarcadora y universal de lo que desde entonces llamamos derechos humanos vinculante para los gobiernos que la suscriben. Múltiples son los hechos históricos en los que el feminismo ha estado presente en la concepción y la construcción de los derechos humanos y, probablemente, no habría esa concepción ni esa construcción política sin el feminismo.
No ha sido una sintonía sencilla. Sería inimaginable sin la incidencia filosofía política del feminismo y sin las feministas y las mujeres insignes que han propiciado infinidad de puntos de encuentro políticos y de convergencia analítica.

En 1993, dieciséis años después de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, celebrada en 1979, la ONU emitió la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ella se avanza al considerar que “la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

LA VIOLENCIA FAMILIAR Y LA INVISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En algunos países de América Latina, entre ellos México, el impulso logró concretarse en leyes y en la creación de algunas instituciones. Sin embargo, la legislación inicial para enfrentar la violencia contra las mujeres, no encontró terreno fértil para siquiera pensar su derecho vivir sin violencia. Las leyes resultantes se llamaron de Violencia Intrafamiliar o Familiar y se inscriben en el derecho de familia. Se argumentó: que no sólo las mujeres viven violencia sino los niños, las personas mayores y muchos hombres también, y que las mujeres no sólo son víctimas sino también agresoras. Incluso, que las niñas también son posibles agresoras.

Con todo, al amparo de las leyes de violencia familiar se propició o menor una incipiente política gubernamental incipiente, se fundaron instituciones y ministerios públicos especializados y se creó un campo de conocimiento y profesional en violencia familiar, con énfasis en la psicología y el derecho, que todavía se enseña en algunas universidades.

Todo ello ha contribuido al surgimiento de una creciente conciencia crítica contra la violencia y simpatía con esta causa de las mujeres. Miles y miles de mujeres se han acogido a estas leyes en busca de protección, atención y justicia, pero las acciones emprendidas han sido insuficientes, parciales, no han estado dirigidas a enfrentar las causas de la violencia sino sólo a atender a las víctimas

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO

Con el transcurso de los años y de los casos se demostró que la mayor parte de las denuncias era hecha por mujeres y que la inmensa mayoría de los agresores eran hombres. Se hizo evidente que otras violencias quedaban fuera, al no tener como escenario lo doméstico y como protagonistas personas que no eran cónyuges ni familiares, sino compañeros de estudios, de trabajo, autoridades y hombres uniformados (policías y soldados), criminales y desconocidos. Fue evidente que había violencia privada y pública contra las mujeres.

En dos décadas se hicieron algunas investigaciones parciales, se conoció la problemática, aunque prevalecieron vacíos de información. Se mostró que las instituciones, las políticas públicas, el presupuesto destinado y los servicios resultaban insuficientes para enfrentar la problemática real de la violencia. La información sobre la violencia de género contra las mujeres no es sistemática porque los criterios de registro son diversos sobre la misma materia y porque cada instancia lo hace en función de un enfoque parcial que resulta unilateral o distorsionante.

CONTINUARÁ…

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!
Fuente: https://biblio.juridicas.unam.mx

Si necesitas una asesoría jurídica, contamos con personal altamente capacitado.
Programa tu cita al teléfono de oficina:
921-21-3-10-65 Horario: 9:30 a 18:00 hrs.

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

  DALYX RAUS   MODA MASCULINA El Arte de Combinar Cinturón y Zapatos en el …