Se busca el almacenamiento y distribución a través de un ducto para transportarlo hasta el Complejo Petroquímico.

La terminal terrestre de etano tendrán una vida útil de 30 años

Buscan otra alternativa para dotar a Braskem Idesa con el Proyecto Jaguar; se trata de una inversión de 361 millones de dólares.

Una nueva empresa busca la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción de una terminal terrestre de etano en un plan conocido como “Proyecto Jaguar” con una inversión de 361 millones de dólares.

Se trata de la empresa Terminal Química Puerto México que ha promovido ante la Semarnat este proyecto que busca instalarse en terrenos de Coatzacoalcos y Nanchital para dotar de etano a las plantas de Braskem Idesa (BI).

“Proyecto Jaguar, terminal terrestre de etano” es un tema en el que se prevé que tenga una vida útil de al menos tres décadas una vez que entre en operación.

Todo el plan consistirá en la construcción y operación principalmente de la infraestructura: Un muelle en la Laguna Pajaritos para el atraque de buques-tanque (tipo MR-II con una capacidad de 22 mil a 36 mil 900 metros cúbicos) que importarán etano en fase criogénica (líquida) desde los Estados Unidos hacia México. Una terminal de almacenamiento para etano líquido.

Un ducto criogénico de 24 pulgas de diámetro nominal (DN) para la descargar del etano del buque-tanque, hacia los tanques de almacenamiento en la terminal. Un ducto de 12 pulgadas de diámetro nominal (DN) de acero al carbón de baja temperatura (ASTM-A-333 GR. B) y espesor de 0.500 pulgadas, para transportar el hidrocarburo los 365 días del año, las 24 horas del día, de la Terminal Terrestre hacia el Complejo Petroquímico de BI.

“Se pretende desarrollar el presente proyecto que lleva por nombre Proyecto Jaguar, terminal terrestre de etano para proveer del hidrocarburo, mediante la construcción de un muelle para la recepción de buques-tanque, la construcción de una terminal de etano para su almacenamiento y distribución, y un ducto para transportarlo hasta el Complejo Petroquímico de Braskem” señala el manifiesto de impacto ambiental.

CONSTRUCCIÓN PARA EL MUELLE

Construcción de un Muelle de recepción, acondicionado para el atraque de buques-tanque de tamaño tipo MR-II con una capacidad de 22 mil a 36 mil 900 metros cúbicos, por lo que este muelle tendrá aproximadamente 400 metros de largo.

Instalación de tres mangueras o brazos de carga LA-1002A, LA-1002B y LA1002C (instalados sobre el muelle), dos conectarán (LA-1002A y LA-1002C) la cisterna de los buques y enviarán el producto a los tanques atmosféricos (instalados en la terminal de etano) con una capacidad de 2,000 kg/h cada una, y un brazo de carga que estará dedicado a devolver los vapores en equilibrio de retorno al barco.

CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL DE ETANO

La terminal considera la construcción de vialidades internas, casetas de acceso y vigilancia, oficinas, almacenes, fosas (de efluentes y de colección de agua), instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

INSTALACIÓN DE DOS TANQUES CRIOGÉNICOS

Estos tanques tendrán una capacidad de 50 metros cúbicos cada uno. Los tanques serán de doble pared de acero y tipo contención completa, con techo de acero y cubierta interna soportada. La presión normal de los tanques será de 0,140 barg, y una temperatura de 102°C para mantener las condiciones estables de etano en estado líquido. Los tanques serán colocados sobre un cimiento de hormigón y contarán con inertizado de Nitrógeno y transmisores de nivel para control de sobrellenado, control de temperatura del producto, sensor de fugas en paredes y en la base en pared externa, protección contra sobrepresión con conexión de la línea de equilibrio, válvulas rompe-vacío, Válvulas de Alivio de Presión y Vacío (PVSV, por sus siglas en inglés) para vacío, y Válvula de Alivio de Presión (PSV, por sus siglas en inglés) para sobrepresión en caso de emergencia, sistema de calefacción con resistencias eléctricas para mantener un control de temperatura en la base, y un sistema de bombeo primario en cada tanque con dos bombas criogénicas sumergibles (P3001A/B y P-3002A/B.

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE REGASIFICACIÓN

Con un paquete de compresores y un recipiente recondensador para recuperar y controlar la presión en los tanques y en el sistema de envío.

Instalación de un sistema de calentamiento para aumentar la temperatura del etano.
Con intercambiadores de calor del tipo de Rack Abierto HE-4003 A/B/C mediante calentamiento por agua de la Laguna Pajaritos.

Instalación de bombas de etano P-301 A/B y P-302 A/B.
Una vez que el etano se almacena en el tanque, se enviará a la planta, bombeando con dos bombas en cada tanque.

EL TRASLADO

El etano provendrá desde EU en fase criogénica (estado líquido) a -92°C y será transportado por buques-tanque hasta Coatzacoalcos, Veracruz, donde llegarán al muelle número 8 (a construir por el proyecto) que se localizará en la Laguna Pajaritos, entre los muelles existentes 7 y 9. Los buques descargarán a través de brazos de carga-descarga y una tubería de 24 pulgadas DN (longitud aproximada de 0.613 km), que se conectará con la terminal de almacenamiento de etano, para posteriormente ser transportado a través de un ducto de 12” DN con longitud aproximada de 9.72 km, hasta el Complejo Petroquímico de Braskem Idesa.

LA PRODUCCIÓN

  • Mínima: 222,000 toneladas/año
  • Media 1’000,000 toneladas/año
  • Máxima 1’700,000 toneladas/año

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

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