La ONU advirtió de una inminente “catástrofe humanitaria” en Afganistán

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el martes de una inminente “catástrofe humanitaria” en Afganistán e instó a los países a proporcionar fondos de emergencia tras la salida de las fuerzas estadounidenses.

“Insto a todos los estados miembros a que investiguen profundamente por el pueblo de Afganistán en su hora más oscura de necesidad. Les insto a que proporcionen financiación oportuna, flexible y completa”, dijo el secretario general en un comunicado.

“La gente está perdiendo el acceso a bienes y servicios básicos todos los días. Se avecina una catástrofe humanitaria”, dijo Guterres.

Añadió que la severa sequía y las duras condiciones invernales que se avecinan significan que alimentos, refugio y suministros de salud adicionales “deben ser acelerados urgentemente” a Afganistán.

“Hago un llamamiento a todas las partes para que faciliten el acceso humanitario seguro y sin obstáculos para los suministros que salvan y mantienen la vida, así como para todos los trabajadores humanitarios, hombres y mujeres”, dijo.

Guterres dijo que el compromiso de las agencias humanitarias de permanecer en Afganistán y entregar ayuda “no vacilará”.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje de nivel 4 para Afganistán, que pide a sus ciudadanos no viajar al país, tras su retirada del país asiático.

En la alerta, publicada en la web del Departamento de Estado, el Gobierno de Estados Unidos señala los disturbios, el conflicto armado, el terrorismo, el riesgo de ser secuestrado y la COVID-19 como motivos para no desplazarse a Afganistán.

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Descubren causa de la “maldición del faraón” que mató a más de 20 personas

La tumba del faraón Tutankamón contenía un texto que amenaza con “muerte por una enfermedad …