En el estado de Veracruz fue aprobada y contempla de 3 a 6 años de prisión para quienes realicen estas acciones.

La mayoría de las mujeres desconocen la Ley Olimpia

Por desconocimiento o por vergüenza las víctimas de violencia digital no recurren a denunciar.

 

EL RESPALDO
+En el Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana con sede en Coatzacoalcos, si una fémina está viviendo violencia digital, puede acudir en la dirección 20 de noviembre número 1900 de la colonia Puerto México.

+Se les brinda asesoría legal gratuita, y atención psicológica, también pueden comunicarse al número 921 1252375 y al 2140941.

La Asociación Civil Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (Movamver) en Coatzacoalcos, admitió que muchas mujeres víctimas de violencia digital no recurren a la Ley Olimpia por desconocimiento o por vergüenza.

Yazmín Najera, abogada de la Asociación Civil, subrayó que en el estado de Veracruz la llamada Ley Olimpia fue aprobada y contempla de 3 a 6 años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Consiste en un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Detalló que muchas féminas desconocen la existencia de esta iniciativa, y otras más temen ser expuestas en redes sociales, principalmente por sus exparejas.

“En Veracruz ya está regulado y se contempla de 3 a 6 años de prisión, en todos los estados tiene una regulación distinta, cada uno tiene sus propias sanciones. Pocas personas saben que la ley Olimpia está aprobada en el estado de Veracruz, también entendemos la parte que es por vergüenza, es un tema bastante complicado”, comentó.

 

AMENAZADAS POR SUS EX PAREJAS
En ese contexto, la integrante Movamver manifestó que han atendido casos de chicas violentadas, y sus propias exparejas las amenazan con subir fotos íntimas de ellas a redes sociales sociales, si no regresan con ellos, o les piden dinero.

Declaró que aunque las amenazas no están dentro de la Ley Olimpia, también es considerado como un delito que se persigue de oficio, por lo que tiene que ser denunciado.

“Si tú no me das dinero voy a difundir el video, las imágenes; si no regresas conmigo, voy a hacer público el contenido que me enviaste, eso se encuentra en un tipo de amenaza, no está considerado dentro de la ley Olimpia como tal, porque todavía no se ha difundido, es una amenaza, y eso también es un delito y se denuncia”, reiteró.

Además de la violencia digital, las víctimas también reciben un daño psicológico y económico, porque tienen que recurrir a un abogado para iniciar un proceso y eso les implica un gasto.

De acuerdo al portal del Gobierno Federal, hasta el momento 28 entidades son las que han aprobado normas en esta ley.

Sin embargo, con las reformas a estas normas se busca que la violencia digital y la violencia en los medios de comunicación sean delitos sancionables en todo el país, por ello en noviembre pasado el Senado turnó a Comisiones modificaciones al proyecto de reforma y se encuentran pendientes para su discusión y, en su caso, aprobación.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, rezagado a nivel nacional con hogares sin Internet

La entidad no destaca con ese servicio, así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional …