ellos tienen grandes analistas que van a decidir a dónde irse, independiente de las opiniones que pudiera hacerle el gobierno federal” José Abugaber Andonie Presidente de la Concamin.

La inversión de Tesla no está en riesgo, la armadora apostó por México: Concamin

El presidente de la Concamin destacó que lo más importante es que la empresa se instale en el país.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, dijo que la inversión de Tesla no está en riesgo, lo importante es que la armadora de vehículos apostó para invertir en el país.
“Tesla no es una empresa nueva, es grande y muy importante a nivel mundial, ellos tienen grandes analistas que van a decidir a dónde irse, independiente de las opiniones que pudiera hacerle el gobierno federal. Creo que Tesla decidirá dónde es lo mejor, ya sea en el norte, centro o en el sur del país”, dijo a la prensa local, el dirigente de Concamin.

Aseveró que este tipo de plantas no son altamente consumidoras de agua, y que al final no es un tema de que tenga un consumo exagerado de agua. “Insisto, el tema es que Tesla tome la mejor decisión, pero lo más importante es que se venga a México, eso es lo que nos importa a todos”.

Un análisis que realizó el periódico El Norte indica que una giga fábrica consumiría anualmente 1.4 millones de metros cúbicos de agua, lo que representaría un consumo de 0.3% en la Zona Metropolitana de Monterrey.

¿México tiene garantizado el suministro de energía eléctrica? “Debe de tenerlo, Tesla no se viene si no hace un estudio altamente comprobable de la capacidad que puede tener el país, y creo que se va a ir al mejor lugar”, aseveró el dirigente de Concamin.
Al respecto, en una entrevista reciente que dio Tony Payán, director del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker, de la Universidad de Rice, en Houston, a Darío Celis, comentó que “Tesla, Microsoft, compañías de esta envergadura (…) tienen compromisos específicos en llevar la huella de medio ambiente a cero”.

“En México la energía eléctrica se produce con más carbón y combustóleo (…) si el gobierno quisiera intervenir, tendría que garantizarle (a Tesla) energía limpia, que se encuentra en estados como Sonora y Nuevo León donde pudieran ofrecer subir el registro, no en Hidalgo o en el Estado de México”.

“El agua falta en Nuevo León, y también en Hidalgo y otros estados, hay un problema de electricidad, que no se debería desvincular”, enfatizó Tony Payán.

No debe haber confrontación
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y que en la conversación que tendría con el CEO de Tesla, Elon Musk le plantearía la información sobre los recursos naturales que tiene el país.

“El agua para la gente”, recalcó el mandatario, por ello, podría sugerir la instalación de la armadora de vehículos eléctricos en alguna otra entidad donde sí hay agua.
A su vez, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez dijo enfático: “Nuevo León sí tiene agua, eso no ha detenido las inversiones”.

En opinión del presidente de Concamin, “no debe haber confrontación, Tesla es la que va a tomar la decisión a dónde debe de irse, va a analizar qué estado es el que mejor puede tener mano de obra, creo que si algún estado ofrece mayores beneficios que otro, se van a ir”.

Mencionó que en Guanajuato, estado de donde proviene, tiene gran experiencia en la atracción de inversión automotriz, ya que ahí se han instalado alrededor de siete armadoras de automóviles.
“Lo que pasa en el norte, no quiero hablar de algún lugar, lógicamente tiene mayores posibilidades de exportar a Estados Unidos. Creo que sí tiene posibilidades (Nuevo León), la capacidad de la gente de aquí es invaluable. Pero Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, tienen mucha capacidad”, declaró.

NUEVO LEÓN
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

¡Brasil, decepcionante!

La selección Canarinha se cansó de perdonar a unos ticos de poca propuesta, pero aguerrida …